Refuerzan seguridad en casa del migrante de Apizaco
En los primeros meses del año se registraron alrededor de 3 a 5 robos en los que hurtaron cámaras de video-vigilancia que ascienden a 30 mil pesos cada una aproximadamente
El titular del Albergue “La Sagrada Familia”, Sergio Luna Cuatlapantzi, destacó que en este año se han presentado de tres a cinco robos, situación por la que se reforzaron las medidas de seguridad; y es que las afectaciones se dieron en cuanto a cámaras de video-vigilancia.
Por lo anterior, expresó que la barda perimetral se levantó, se instaló concertina y alarma de seguridad y con ello se espera no vuelvan a presentarse este tipo de ilícitos, que dijo cometen gente del lugar, ya que el flujo migratorio en estos últimos cinco meses de 2020 ha disminuido en gran porcentaje.
Aseguró que al migrante no se le debe ver como delincuente, ya que la mayoría únicamente busca descansar, comer y continuar su camino, aunque no duda que haya quienes si cometan algún ilícito; no obstante, estos robos que se presentaron a inicio de año y posiblemente fueron de personas cercanas al lugar.
Indicó que para evitar este tipo de situaciones ilícitas se ha buscado trabajar en conjunto con las autoridades estatales y en caso de observar personas sospechosas de inmediato se hace el llamado, logrando que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los atiendan.
Con respecto al atentado que sufriera la Casa del Migrante la Sagrada Familia el año pasado, justamente en el mes de septiembre, destacó que es un tema del que hasta el momento se desconoce que avance tiene, por lo que seguramente se le dio carpetazo al caso, “lo que sí quedó asentado al momento del peritaje, que el fuego y desmanes hecho fue un tema provocado y no un accidente”, acotó.
Desde este hecho lamentable ocurrido en 2019, una de las medidas cautelares es la presencia de policías estatales de manera regular en el lugar, esto para evitar que se ponga en riesgo la integridad de los que laboran, como de los centroamericanos.
Finalmente, dijo que el compromiso es evitar que nuevamente sufran un atentado o en su caso puedan hurtar los artículos de valor de este inmueble.