Estado

Reformas a transitorios del Plan B, impactan de forma colateral: ITE  

  • En el caso de Tlaxcala también tendrá implicaciones una vez que inicie la vigencia del paquete de reformas 

Isabel Polvo  

Emmanuel Ávila González, presidente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), observó que las reformas siempre impactan de manera positiva o negativa, y con respecto a la reciente aprobación de las reformas electorales mejor conocida como Plan B, aprobada por el Congreso de la Unión; los Organismos Públicos Locales (OPL), van a sufrir un daño colateral, respecto a la organización del proceso electoral, luego del recorte estructural en el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Y es que, dijo una vez que se reduzca la estructura del INE del servicio profesional electoral y las juntas distritales ejecutivas, el trabajo se tornará complicado para (ellos), pero también va a impactar en lo local, sobre todo en la recta final del proceso electoral, toda vez que es cuando se empata con el INE en la figura dual o híbrida en la organización de procesos electorales.  

“Pero desde luego a nosotros porque somos un sistema vinario o dual, como lo queramos ver, entonces no podemos ver de manera aislada una mayor afectación a lo nacional y una mínima afectación estatal, entonces es de manera integral lo que nosotros estamos viendo”. 

En el caso de Tlaxcala, Ávila González refirió que como en el resto del país habrá implicaciones colaterales, lo que pudiera ocurrir, una vez que inicie la vigencia de este paquete de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE).  

Si bien, inició su vigencia en dos de ellas, faltan otros cuatro en espera de que el mandatario federal las sancione y con ello saber el actuar que tendrá el Poder Legislativo, referente a como se va armonizar y la interpretación que se le dará a las leyes.  

En lo que respecta a la entidad Tlaxcalteca es la  Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Lipeet) y a la Ley de Partidos Políticos del estado, seguido de la modificación de un reglamento.  

Referente a la afectación de manera administrativa al ITE, el presidente del ITE, indicó que, hasta ahora  en el plano local no se avizora, por el momento realizan un trabajo con la proyección en cuanto a lo administrativo en el ejercicio actual.  

Mientras que, en la segunda etapa de este año, empezarán a trabajar en lo administrativo con miras al proceso electoral del 2024.  

Incluso, destacó que en la entidad están acostumbrados a trabajar con las estructuras mínimas, no cuentan con el poder económico y obviamente el territorio tan barato como en otras entidades dónde si hay de entrada personal amplio en la estructura, con otro tipo de direcciones que bajo este esquema de reforma se verían reducidas, señaló.