EstadoPORTADA

Reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes, oportunidad para elevar la competitividad del sector

  • La regulación tarifaria en el transporte público de pasajeros debe ser conforme a un análisis técnico-económico; además, se tienen que eliminar ventajas indebidas y criterios de preferencia para obtener concesiones.

José Luis Ramírez Romero

La reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes (LCT), contemplada dentro de la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, representa una oportunidad para mejorar las condiciones de competencia en los mercados del servicio de transporte público en la entidad.

Desde 2015, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Gobierno del Estado y al Congreso local revisar la LCT del estado, su respectivo Reglamento así como el Decreto que suspende indefinidamente el otorgamiento de nuevas concesiones y autorizaciones para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros.

Lo anterior, a fin de promover la competencia y libre concurrencia en los diversos mercados del transporte público en el Estado, en particular los de pasajeros y carga.

En este contexto, el ente público responsable de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, sugirió a las autoridades y legisladores estatales eliminar la suspensión indefinida impuesta por el decreto que ha impedido desde 1999 el otorgamiento de nuevas concesiones y autorizaciones para prestar el servicio público de pasajeros.

Lo anterior, al considerar que constituye una barrera insorteable a la entrada de nuevos agentes que podrían generar presiones competitivas sobre los actuales prestadores del servicio.

También, utilizar esquemas pro-competitivos para la asignación de concesiones en ciertas modalidades conforme a parámetros técnicos, considerando que la LCT establece que las concesiones se otorgan a petición de los interesados “cuando resulte necesario” de acuerdo a una declaración del Ejecutivo estatal.

Por otra parte, la Cofece propone aplicar regulación tarifaria en el transporte público de pasajeros conforme un análisis técnico-económico en caso de que las circunstancias así lo ameriten; y en lo que se refiere al transporte de carga, flexibilizar el régimen de entrada y considerar una regla de libertad tarifaria.

De igual forma, plantea eliminar ventajas indebidas y criterios de preferencia, en particular para obtener concesiones de que gozan “los tlaxcaltecas por nacimiento, los mexicanos con residencia de más de un año en el Estado y las sociedades mexicanas registradas en Tlaxcala”, así como la posibilidad de reexpedirlas en favor de los familiares del concesionario fallecido.

Y finalmente, limitar el alcance de diversas facultades discrecionales y conceptos indeterminados tratándose del otorgamiento, cancelación y modificación de concesiones y autorizaciones, los cuales generan condiciones de incertidumbre jurídica e inhiben la entrada como, por ejemplo, la declaratoria de existencia de necesidad pública de los servicios de transporte y su satisfacción, la realización de estudios para fijar tarifas y la aplicación de sanciones con motivos de “competencia desleal”.

Cabe señalar que, como resultado del análisis de los marcos jurídicos vigentes en distintos órdenes de gobierno, la Cofece ha identificado barreras a la competencia en el ámbito local en distintos sectores y áreas de la actividad económica, incluyendo los servicios de transporte público, por lo que emite opiniones con el objeto de promover la competencia a nivel local.