Reforestación se convierte en una campaña de enseñanza y conciencia: Pedro Aquino
Los Comités de Cambio Climático empezaron a operar a partir del ciclo escolar 2024–2025, su misión es incentivar una cultura de reciclaje y reforestación en las instituciones educativas del estado
Isabel Polvo
Las campañas de reforestación que anteriormente eran masivas, ahora tienen un sentido de enseñanza sobre todo en los jóvenes, pues está acción va más allá de plantar un árbol, sostuvo Pedro Aquino Alvarado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Tlaxcala.
Lo anterior, tras anunciar la integración de los Comités contra el cambio climático, a efecto de frenar el deterioro ambiental desde el ámbito educativo, con ello se crearon 3 mil 117 comités de cambio climático en escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas.
Aquino Alvarado, refirió que se debe garantizar la supervivencia y desarrollo de la planta, de modo que tras el inicio del ciclo escolar se enseñarán las técnicas correctas de plantación para su desarrollo. Pues los cortes de supervisión y evaluación serán de forma trimestral en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Es de mencionar que los Comités de Cambio Climático empezaron a operar a partir del ciclo escolar 2024–2025, su misión es incentivar una cultura de reciclaje y reforestación en las instituciones educativas del estado.
A propósito, la SMA en la entidad donó más de 600 mil plantas, de ese número se destinarán 30 mil para este programa en su primera fase en los municipios de Huamantla, Papalotla, San Pablo del Monte, Ayometla, Tetlanohcan y Zitlaltepec.
El funcionario estatal refirió que, por considerar municipios Malinche a Huamantla y San Pablo del Monte, la actividad de plantación será a través de las indicaciones de la corporación ambiental del Parque Nacional, a través de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Con la implementación de los Comités contra el cambio climático, el objetivo será enseñarles a los niños, niñas y adolescentes aprendan la conservación de los ecosistemas, contenido de fauna, denuncias de maltrato animal y ambiental.
Un trabajo que no será visible de manera inmediata, puesto que lo que se busca es crear conciencia en las generaciones futuras sobre la importancia de frenar el deterioro ambiental.