Reducir el abstencionismo, reto para votaciones del 6 de junio: Coparmex
- Incentivará la Confederación Patronal Mexicana el voto informado y razonado a través de redes sociales
El presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) en Tlaxcala, José Noe Altamirano Islas consideró que el reto de cara a las votaciones del 6 de junio, es reducir el abstencionismo, por lo que adelantó que incentivará el voto informado y razonado a través de las redes sociales.
Uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo a través de la implementación de campañas de comunicación que generen conciencia y también con medidas sanitarias que den tranquilidad a los votantes.
En rueda de prensa, indicó que “hemos establecido un convenio de colaboración sobre todo para incentivar el voto y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos, se trata principalmente de promover el sufragio libre y razonado, pero también que se conozca y se vigile lo que hacen nuestros gobernantes para exigirles que cumplan sus promesas”.
Altamirano Islas dijo que la campaña “Participo Voto y Exijo” es la acción que estará impulsando la Coparmex en Tlaxcala, con la cual “buscamos que los ciudadanos participen antes, durante y después de la jornada electoral del próximo 6 de junio”.
Explicó que la campaña Participo Voto y Exijo, tiene cuatro ejes principales, el primero tiene que ver con el voto razonado, haciendo uso de las redes sociales como nunca antes para que los ciudadanos se informen y acudan a emitir su sufragio.
“Estaremos difundiendo todo lo relacionado con la elección, las fechas, los horarios, la ubicación de las casillas el proceso para denunciar algún delito electoral, la posibilidad de reimprimir su credencia para votar y las plataformas de todos los partidos”.
En cuanto a los observadores electorales, indicó que buscarán tener un poco más de 120 observadores electorales, cifra mayor cuando participó con observadores electorales en la elección pasada de 2018 donde estuvo presente la Coparmex.
Como tercera acción, dijo que estarán los debates ciudadanos, “así que hemos puesto en marcha la organización de un debate ciudadano a la gubernatura, utilizaremos una metodología para constatar todas las propuestas de los candidatos y partidos políticos posibilitando que los ciudadanos cuestionen sus planes de trabajo”.
“Así que la elección más grande de la historia también debe ser la más vigilada”.
Y finalmente como cuarto lugar, en Tlaxcala estaremos haciendo un foro empresarial en donde estaremos de igual forma contrastando la información y propuestas que nos den los candidatos, pero sobre todo darles a conocer a los candidatos de manera previa cuales son los intereses particulares que tiene el sector empresarial y, en consecuencia, lo que buscamos es escuchar las propuestas de cada uno de los candidatos a gobernador.
Adelantó que nivel nacional se estarán lanzando el manifiesto México como en otras ocasiones, donde se van a plasmar estas iniciativas y estas ideas, en donde desde el sector empresarial, “buscamos que México tenga un rumbo más próspero, de paz en donde todo se pueda desarrollar conforme a un Estado de derecho”.
Por otro lado, consideró que los programas sociales no deben ser suspendidos “y menos si consideramos que el 70% de la población es beneficiaria en este momento tan crítico que estamos pasando, pero también deben vigilarse con lupa por eso es que acompañaremos el cumplimiento de los lineamientos generales del programa blindaje electoral 2021 para que la elección se realice bajo los principios de imparcialidad y neutralidad”.