Reducen 80% descargas residuales a laguna de Acuitlapilco
En esta administración las autoridades han trabajado para mejorar el sistema de drenajes y que las aguas negras ya no lleguen al cuerpo acuático, eso mejorará el ecosistema, dijo la presidenta de comunidad
Las descargas residuales que llegaban a la laguna de Acuitlapilco, provenientes de drenajes de esa localidad, han disminuido cerca de un 80 por ciento (%) en los últimos tres años y medio.
La presidenta de comunidad, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, dio a conocer que, gracias al trabajo de su administración, y en coordinación con el ayuntamiento de Tlaxcala, con instancias estatales y dependencias federales, además de los acuerdos con comunidades y municipios que rodean la laguna, se ha logrado reducir la llegada de agua sucia.
En esta administración, dijo, las autoridades han trabajado para mejorar el sistema de drenajes y que las aguas negras ya no desemboquen en aquel cuerpo acuático, eso ayudará a proteger el ecosistema que ahí se desarrolla.
“Podemos decir que las descargas de aguas residuales han bajado hasta en un 80%, teníamos un problema en una de las barrancas de la comunidad y esta llega hasta la laguna, pero ya fue resuelto, el problema radicaba en que varios drenajes desembocaban ahí”, comentó.
Vasti Merab Escobar señaló que una de las primeras obras de su administración fue solucionar temas de esta índole, que además significaban un foco de infección, pues las descargas residuales estaban expuestas al aire libre.
“Se solucionó el problema conectando todos esos tubos que tenían terminación en la barranca al drenaje general de la comunidad, esto evitó que las aguas negras continuaran llegando a la laguna, esa fue una obra que se realizó en coordinación con el ayuntamiento”, dijo.
Además, desde hace algunos meses la administración local trabaja para llevar los drenajes de Acuitlapilco hacia la planta de tratamiento de aguas ubicada en la comunidad de Atlamaxac, en el municipio de Tepeyanco, con esto el ayuntamiento capitalino logrará reducir la contaminación de la región.
Pese a esto, Escobar Cuatepotzo expuso que aún no es seguro consumir peces de las aguas de la laguna, por lo que exhortó a la población y visitantes a abstenerse de consumir pescado de aquel lugar, además de no entrar a las aguas hasta que sea seguro, lo que será dictaminado por las instancias competentes.