RECUPERAR LA CONFIANZA CIUDADANA EN LA POLICÍA, PRIORIDAD DE LA SSC
- Para la dependencia es urgente incidir en los resultados de seguridad pública, lograr la depuración de la Policía, y establecer un nuevo orden administrativo y estructural de la Secretaría.
- A fin de consolidar su eficiencia, requiere un rediseño administrativo, procesos y protocolos bien definidos, un Sistema de Desarrollo Policial, y un Servicio Profesional de Carrera Policial.
Por José Luis Ramírez Romero
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emprende acciones urgentes y trascendentes a fin de recuperar la confianza ciudadana en la Policía Estatal.
Entre las acciones que requieren atención inmediata se encuentran la de incidir en los resultados de seguridad pública, lograr la depuración de la Policía, y establecer un nuevo orden administrativo y estructural de la SSC.
Mientras que las acciones que aspiran a dejar un legado en la dependencia y consolidarla como una institución eficaz, se encuentran: el rediseño administrativo de la SSC, el establecimiento de procesos y protocolos bien definidos, el fortalecimiento del Sistema de Desarrollo Policial, y la operación de un Servicio Profesional de Carrera Policial.
De acuerdo al titular de la SSC, Ramón Celaya Gamboa, al arribar a la dependencia, encontró áreas de oportunidad para optimizar su funcionamiento.
Por ejemplo, detectó duplicidades en áreas que pueden ser fusionadas, la falta de procesos y protocolos para que no quede al libre albedrío de los elementos la forma de actuar ante faltas administrativas y hechos delictivos, así como la necesidad de condiciones que permita a los policías ver su trabajo como un proyecto de vida y una opción a largo plazo, en beneficio suyo y de su familia.
Bajo esas condiciones es que diseñó un plan de trabaja que destaca la importancia de garantizar la dignificación policial, con mejoras salariales, de trabajo y de seguridad social, para que “ser miembro de la corporación sea un honor, no una obligación”.
El funcionario reconoció que hay quejas y denuncias de la ciudadanía por inconformidades respecto al desempeño y actuación de sus autoridades, porque no se sienten escuchados ni atendidos, y en otros casos, porque han sido violentados en sus derechos por éstas.
Sin embargo, confió en que, con el respaldo y colaboración de ciudadanos, empresarios y actores políticos, será posible mejorar los resultados en materia de seguridad y recuperar la confianza ciudadana en la Policía Estatal.
Al cierre de enero de este año, la SSC contaba con una plantilla de dos mil 233 elementos, de los cuales, supuestamente, mil 944 era operativos, distribuidos en 12 delegaciones. Sin embargo, con la llegada de Celaya Gamboa se encontró que únicamente había mil 200 elementos operativos, ya que el resto llevaban a cabo actividades administrativas.
Este universo de elementos se considera insuficiente, pues no alcanza para cubrir la demanda, razón por la que, a través del rediseño administrativo que se implementa, se espera corregir esta situación: “Entonces, empezamos por atender esta deficiencia administrativa, aumentando la plantilla laboral y el estado de fuerza”.
Respecto a recursos materiales, había 215 carros radiopatrullas, 30 motocicletas y siete cuatrimotos; y en equipo tecnológico, mil cámaras de videovigilancia distribuidas en los 60 municipios.
En infraestructura, está en operación un Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4), desde donde se opera el sistema de videovigilancia, así como el número de emergencia 911 y de denuncia anónima 089, y se construye un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que contará con más capacidades institucionales para apoyar las tareas de seguridad pública.
A ello se suma la infraestructura del sistema penitenciario, que consiste en cuatro centros de internamiento, con una capacidad instalada para mil 118 personas privadas de la libertad, de los cuales estaban ocupados 975 al mes de enero.
Se estima que Tlaxcala cuenta con infraestructura suficiente, pues acorde a su baja incidencia delictiva, ha impedido niveles aceptables de población penitencia, “y eso es importante, al considerar que uno de los problemas de las cárceles del país es el hacinamiento y la sobrepoblación penitenciarias”.
Al corte, había 406 personas privadas de su libertad recluidas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala; 488, en el varonil de Apizaco; 78 en el femenil de Apizaco, y tres, en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Para este año, el presupuesto autorizado para la SSC es de alrededor de 900 millones de pesos (mdp); sin embargo, cerca del 80% es para cubrir el Capítulo 1000, correspondiente a sueldos y salarios, por lo que, a decir de secretario de Seguridad Pública, el rubro de inversión es limitado, y no hay mucho margen de maniobra para hacer inversión en infraestructura, equipo y vehículos.
No obstante, a través de un manejo eficiente del recurso presupuestal, “se buscará fortalecer el equipamiento y la tecnología, y la contratación de más personal, para tener una corporación más sólida”.