Recuperación económica será lenta y gradual en 2022: SEFIN
- A fin de contener el escenario de riesgo por la pandemia, la dependencia considera necesario implementar planes estratégicos para la recuperación y reactivación del desarrollo económico en el estado
Por: José Luis Ramírez Romero
El Gobierno del Estado prevé que la recuperación en las actividades productivas de Tlaxcala sea lenta y gradual durante 2022, derivado de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con un análisis del entorno económica estatal elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), el confinamiento y las restricciones establecidas por el Consejo Estatal de Salud, a partir de la emergencia sanitaria de 2020, afectaron los diversos sectores de la economía estatal, principalmente las actividades comerciales.
Y aunque se habían relajado tales medidas al segundo trimestre de 2021, el recrudecimiento de la pandemia en el mes de agosto requirió el endurecimiento de las mismas, por lo que se espera que estas acciones se vean menguadas en la medida en que el semáforo epidemiológico sea favorable para ello.
Al considerar que Tlaxcala es el estado más pequeño del país en términos de producción económica, lo que implica su debilidad económica en relación con otras entidades federativas, la Sefin considera necesario “implementar planes estratégicos para la recuperación y reactivación del desarrollo económico” en el estado, a fin de contener el escenario de riesgo por la pandemia.
En este sentido, y ante la limitada capacidad de generación de ingresos de la base fiscal regional, el gobierno estatal emprenderá una mayor promoción de la inversión pública y privada, así como del turismo.
Además, llevará a cabo la incorporación de causantes informales, e intensificará la fiscalización y el cobro de impuestos para fomentar la economía e incrementar la recaudación de ingresos propios.
El diagnóstico de la dependencia estatal indica que la campaña de vacunación implementada por el Gobierno Federal en los municipios tlaxcalteca es un elemento crucial que, aunado a la normalización de las actividades económicas, permitirá vislumbrar en el mediano plazo un escenario más favorable para la economía estatal.