Estado

Recuerda Red de Museos 491 años de Motolinia

Fue el constructor de la sociedad novohispana tlaxcalteca, con él se sentaron las bases políticas y culturales como: cabildo, tianguis, teatro, música e historia  

El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Armando Díaz de la Mora, recordó que ayer 9 de agosto de 2020 se cumplieron 491 años del fallecimiento de Toribio de Benavente conocido como (Motolinia), personaje que es reconocido por haber sido el constructor de la sociedad novohispana tlaxcalteca, debido a que con él “se sentaron las bases políticas y culturales como: cabildo, tianguis, teatro, música e historia”.

Mediante un mensaje difundido en Twitter, Díaz de la Mora dijo que este domingo fue el “451 aniversario, 9 agosto 1569, de la muere de Motolinia. Constructor de la sociedad novohispana tlaxcalteca. Estando en ella se sentaron las bases políticas y culturales: Cabildo, hospital, tianguis, teatro, música, edificios, historia”, y que se ha mantenido hasta el momento.

Dijo que el franciscano forjó sus obras y realizó sus primeras investigaciones, por querer conocer la cultura de los indios antes de la llegada de los españoles, por ello recorrió muchos kilómetros sin descanso y se caracterizó por defender a los indígenas contra los abusos que se cometían en ellos.“Amó a los indios y por eso los bautizaba masivamente, y defendía el bautismo para que pudieran ganarse el cielo porque creía que el fin del mundo estaba por llegar y estaba preocupado que los que no estuvieran bautizados no entraran al cielo”.

Además, indicó que defendió las ideas políticas de su orden diocesana con respecto a los sacramentos y bautismo frente a Bartolomé de las Casas, aunque desgraciadamente por las rivalidades entre órdenes, su historia ha quedado un poco oscurecida.“Con esto trataremos de que los españoles conozcan más la historia de México antes y después de la conquista”.

El funcionario del ITC también señaló que otra de los opúsculos de Motolinía es la vida y muerte de 3 niños de Tlaxcala que murieron por la confesión de la fe, escrito en 1539. En el tiempo en que Motolinía era guardián del convento de Tlaxcala allá por 1536, recibió el mandato de la Orden Seráfica para escribir una obra que tratase sobre la historia de los indígenas y demostrar, desde el punto de vista católico, que ellos estaban equivocados con su adoración a los dioses, justificando así la colonización y conveniencia de la conversión a la religión cristiana. Motolinia fue un misionero franciscano que fungió como historiador de la Nueva España.

Formó parte de los Doce apóstoles de México. Se caracterizó por la promoción de una intensa evangelización de los pobladores de Mesoamérica. Motolinia es el nombre que él mismo adoptó para así ser nombrado por los habitantes de México, el cual significa pobre o afligido en náhuatl.