Recorren barrancas de Tenancingo, para sancionar descargas clandestinas
El alcalde y la CONAGUA dialogaron con vecinos para encontrar soluciones viables, para corregir errores pasados y ayudar a mantener los cauces limpios
Autoridades del ayuntamiento de Tenancingo y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), recorrieron algunas barrancas de la demarcación para detectar descargas clandestinas de drenajes o puntos que sirven como tiraderos de basura y aplicar sanciones a quien resulte responsable.
Las autoridades informaron que fueron el presidente municipal, Emmanuel Contreras Corona, el director de la Comisión Nacional del Agua delegación Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora, y el equipo de obras públicas quienes realizaron ese recorrido. “El objetivo fue identificar descargas clandestinas de aguas residuales y rellenos ilegales que afectan nuestro entorno”.
Durante la jornada, expusieron, también se dialogó con vecinos para evaluar soluciones, como el entubamiento de las aguas residuales que se vierten a esos lugares o alternativas que permitan sanear los cauces y mejorar la calidad del agua que fluye hacia el río Atoyac.
Al mismo tiempo, estas acciones sirvieron para invitar a la población a denunciar irregularidades, como tiraderos de basura clandestinos en barrancas o descargas ilegales de aguas negras; “denuncia y ayúdanos a proteger el medio ambiente”, externaron.
Para hacer denuncias, el ayuntamiento puso a disposición de los vecinos los números de la comisaría de la policía municipal, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
“Comunícate con: Comisaría Pública: 246 469 5590; Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET): 246 328 1934 | 777 389 3234; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Tlaxcala: (246) 462-0407, ext. 19355 Tu participación es clave para cuidar el medio ambiente y construir un Tenancingo más limpio”.
Lo anterior luego de que hace unos días se realizó una jornada de limpieza en diversas barrancas del municipio que desembocan al Rio Atoyac, con la participación de autoridades municipales y representantes de CONAGUA.
“Mantener nuestros cauces limpios es fundamental para el ciclo del agua, ya que evita la contaminación, facilita la filtración natural y contribuye al abastecimiento de agua para las futuras generaciones. Agradecemos a todos los que se sumaron a esta causa. En Tenancingo seguimos trabajando por un municipio más limpio y sustentable”, puntualizaron las autoridades.