Estado

Reconocen representantes del PRD y PRI trabajo del INE;

También evidencian inequitativa elección y compra de votos 

Isabel Polvo 

De manera general los representantes de las diversas fuerzas políticas ante el Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron y reconocieron el trabajo que realizó en la jornada electiva del 2 de junio; a pesar de ello prevaleció una contienda inequitativa, con una clara intromisión del Ejecutivo Federal a favor de Morena, sin dejar de lado la evidente compra de votos que seguirá teniendo presencia en próximos procesos electorales. 

De lo anterior, coincidieron ante la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) los representes del PRD Sergio Juárez Fragoso y del PRI Ángel Francisco Flores Olayo. 

En su intervención Sergio Juárez Fragoso, reconoció el trabajo profesional del INE con respecto a la organización de la contienda electoral, no obstante, a pesar de los esfuerzos de la oposición, en Tlaxcala influyeron los antiguos vicios y actos ilegales que llevaron a una contienda electoral inequitativa, y por consiguiente influyó en los resultados dr la elección. 

«Creemos que uno de los elementos centrales para la definición de los resultados electorales que se tienen en el país y en las diversas entidades federativas incluyendo Tlaxcala, ha sido el manejo el manejo propagandístico de  todo este sexenio del Presidente de la República haciendo mal uso de los recursos federales, y prueba de ello es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ha evidenciado, emitiendo resoluciones a través de la Sala Especializada, en donde se ha establecido que ha incurrido en ilegalidades, que no ha sido sancionado, por la calidad que tiene presidente, pero existen irregularidades «. 

En ese contexto, confío que el INE se mantenga en el país, y tras el informe del órgano electoral local dijo es una muestra de que la profesionalización de este instituto no solamente a nivel nacional, sino de manera concreta en Tlaxcala se manifiesta, pese a los embates durante este sexenio federal. 

Sin embargo, no se debe permitir que haya un control por parte del gobierno federal hacia el mismo Instituto Nacional Electoral, cada vez que se renuevan  a los integrantes de las y los consejeros electorales. 

«En nuestro país ha costado mucho en llegar a estos niveles de democracia, un país que solamente podía acercarnos a través de la violencia y hoy lo estamos haciendo a través de los procesos electorales».

Si bien dijo que en el pasado proceso electoral no se ha hablado de fraude electoral como ha ocurrido en anteriores procesos, porque «no hemos tenido los elementos para probarlos, pero de que existen irregularidades el mismo dia de la jornada electoral existen. 

Agregó, que de acuerdo a los informes conocen de la «existencia de la compra de votos. Sabemos que ha habido recurrencia en dádivas, sabemos que ha habido un control sobre algunos electores a través de los programas sociales, pero esto solamente lo puedo implementar alguien que tiene los recursos para ello». 

A esa postura, se sumó el representante del PRI, Ángel Francisco Flores Olayo, quién denunció la compra de votos a favor del partido en el poder. 

No obstante, indicó que la democracia sigue siendo la del partido dominante, cómo ocurrió en el pasado cuando el PRI, se mantuvo en el poder. 

“La democracia en México sigue siendo la del partido dominante; la democracia es del partido en el poder, así ha sido, la compra de votos sigue manchando la democracia”.