RECONOCEN PODERES TRASCENDENCIA HISTÓRICA Y CULTURAL DE HUAMANTLA
- Conmemoraron el 147 Aniversario de la “Batalla de Tecoac”, en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal.
- Diputados aprueban las Leyes de Ingresos de los Municipios de Santa Cruz Quilehtla, Terrenate, Tenancingo, Acuamanala, Mazatecochco y Totolac; determinan que seguirán vigentes las de 2023 por diversas anomalías.
Por José Luis Ramírez Romero
En cumplimiento al Decreto 250, la Heroica Ciudad de Huamantla fue declara este miércoles Capital del Estado de Tlaxcala por un día, con motivo de la conmemoración de la “Batalla de Tecoac”, acontecida el 16 de noviembre de 1876.
Por tal motivo, los representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Tlaxcala se trasladaron a la cabecera municipal, y las instalaciones del Salón de Cabildos del Palacio Municipal de Huamantla fueron declaradas recinto oficial del Congreso del Estado, a efecto de llevar a cabo la sesión extraordinaria pública y solemne que reconoció la trascendencia histórica, cultural y gastronómica del pueblo mágico de Huamantla, además de conmemorar el 147 Aniversario de la “Batalla de Tecoac”.
En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo, destacó que Huamantla forma parte de la historia de México, y que el Poder Legislativo está comprometido con fortalecer la unidad entre los poderes y órdenes de gobierno, “con la finalidad de garantizar una relación de colaboración institucional a favor de la sociedad tlaxcalteca”.
En su intervención, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, subrayó que Huamantla ha sido escenario de importantes hechos históricos que marcaron la historia nacional, como la “Batalla de Tecoac”. También, hizo énfasis en la estrecha colaboración entre poderes que prevalece en la entidad en beneficio de su población.
Y en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, aseguró que Huamantla es símbolo de la identidad estatal y nacional, pues ha sido testigo y protagonista de momentos cruciales la historia de México, como la “Batalla de Tecoac”, que definió el destino de México y su gente. Además, ponderó el respeto irrestricto que prevalece en la relación entre poderes en la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, expresó que Huamantla se ha convertido en referente de desarrollo económico, social y turístico de Tlaxcala, gracias a su riqueza cultural e histórica. Asimismo, reconoció el valor del trabajo coordinado entre autoridades, tras asegurar que “lo que hacía falta era voluntad para hacer las cosas y un profundo amor por esta tierra que lo tiene todo”.
Puntualizó que Huamantla es un pueblo que ha trabajado para ocupar el lugar que le corresponde a nivel estatal y seguir destacando a nivel nacional e internacional con todo lo que tiene para ofrecer a México y el mundo.
Cabe recordar que fue el 16 de noviembre de 1876 que, en la ciudad de Huamantla, se libró el enfrentamiento bélico reconocido con el nombre de “Batalla de Tecoac”, originada en la comunidad del mismo nombre, y cuya relevancia histórica estriba en la definición del camino que tomaría la República Mexicana durante el Porfiriato, pues daría el triunfo a los ideales que serían plasmados en el Plan de Tuxtepec.
Previamente, el Pleno del Congreso del Estado llevó a cabo la vigésima segunda Sesión Ordinaria del actual periodo legislativo en la que se aprobaron las Leyes de Ingresos de seis municipios para el ejercicio fiscal 2024.
La Comisión de Finanzas y Fiscalización presentó los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos de los Municipios de Santa Cruz Quilehtla, Terrenate, Tenancingo, Acuamanala, Mazatecochco y Totolac, y durante su análisis y discusión, se advirtió que, en los casos de Santa Cruz Quilehtla y Terrenate, no se presentaron iniciativas de Ley de Ingresos 2024 dentro de los plazos legales, situación entendida como perjudicial para el desarrollo de tales comunas.
En consecuencia, y en cumplimiento a lo establecido en el Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, se determinó que continuará en vigor sus Leyes de Ingresos 2023, aunque se procedió a adecuar las cuotas previstas y a eliminar todo cobro considerado inconstitucional, en atención a las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
En el caso de Tenancingo, Acuamanala y Mazatecochco, se dio por no recibidas su Ley de Ingresos 2024, ya que no cumplían con la verificación de la asistencia de la mayoría de los integrantes de Cabildo, por lo que su validez no fue acreditable, razón por la cual se tomó en consideración sus Leyes de Ingresos 2023, eliminando también cobros que resultaban violatorios a principios constitucionales
Respecto a Totolac, sí presentó en tiempo su respectiva Ley de Ingresos; sin embargo, el acta de Cabildo tiene fecha del 28 de septiembre de 2022, por lo que se dio por entendido que la aprobación corresponde al Ejercicio Fiscal 2023 y no al de 2024 como corresponde, de modo que, se determinó la continuación de la Ley de Ingresos vigente, bajo los mismos criterios de prescindir de cobros impugnados ante la SCJN.