EstadoPORTADA

RECONOCEN LA LEGÍTIMA DEFENSA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN TLAXCALA

  • Aplicará cuando estén en peligro inminente de sufrir algún tipo de violencia y se protejan de su agresor

Por José Luis Ramírez Romero

El Pleno del Congreso local avaló reformas para reconocer la legítima defensa en favor de mujeres víctimas de violencia en la entidad.

La iniciativa promovida por la diputada Lorena Ruíz García (PT), quien preside la Comisión de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas, busca dar protección a las mujeres que estén en peligro inminente de sufrir algún tipo de violencia y se protejan de su agresor.

Y es que, si bien la figura de legítima defensa estaba prevista en la legislación, los Ministerios Públicos y Juzgadores, al momento de integrar las carpetas de investigación, no contaban con condiciones legales suficientes para hacerlo con perspectiva de género, lo que ocasionaba en varios casos la revictimización de las mujeres que pretendían defenderse de quienes las afectaban, al ser detenidas o castigadas injustamente por herirlos, o incluso matarlos, en ese contexto.

Por tal motivo, se aprobaron las reformas a las fracciones IV y VII del Artículo 28 y la adición al párrafo segundo del Artículo 89, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, así como la adición de un párrafo tercero, recorriendo el orden actual al siguiente, al Artículo 47 de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala. 

Lorena Ruíz se pronunció por que no haya más mujeres en prisión por defender su vida, tras destacar la necesidad de contar con un sistema de justicia que, en vez de criminalizarlas, las reconozca como víctimas en contextos de violencia.

Y para ello, abundó, era necesario establecer supuestos en los que una mujer, que sea o esté en riesgo de ser víctima de violencia física, sexual o feminicida, pueda defenderse sin temor a ser acusada de cometer un delito en contra de su agresor.