Estado

RECONOCEN CONTRIBUCIÓN DE TULIO HERNÁNDEZ EN SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA

  • “En uno de sus últimos actos de bondad”, entregó al pueblo el predio que alberga el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tecoaque en Calpulalpan.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoció la contribución del ex mandatario Tulio Hernández Gómez en la salvaguarda del patrimonio cultural del Estado de Tlaxcala.

En su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, destacó que “gestionamos conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia la entrega del predio que alberga el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Tecoaque en Calpulalpan”.

“Esto, gracias al espíritu generoso de Don Tulio Hernández Gómez, ex gobernador de Tlaxcala, quien, en uno de sus últimos actos de bondad, entregó este inmueble al pueblo; un gran tlaxcalteca a quien siempre recordaremos con un enorme cariño y gratitud”, abundó.

De acuerdo con el INAH, la historia documentada del Museo de Sitio de Zultépec-Tecoaque, y la placa conmemorativa con fecha 17 de febrero de 2023, son “huella imborrable de la nobleza y generosidad de don Tulio Hernández Gómez, quien, comprometido con la cultura, abonó a la divulgación del quehacer del INAH, al donar el casco del Ex Rancho de Santo Domingo Tequixtla, donde hoy se encuentra este recinto museístico”.

Así, “con la apertura del Museo de Sitio, se concretó un relevante acontecimiento para la difusión de los hallazgos que dan cuenta del momento de contacto entre los habitantes mesoamericanos de la región y los europeos (1520-1521), localizados en Zultépec-Tecoaque, y el cual resalta el valor de la arqueología de Tlaxcala”.

Cabe recordar que, a partir del 28 de noviembre del 2012, “las actividades en el campo de la investigación arqueológica aseguraron su continuidad y la protección de un sinnúmero de piezas”, ya que en esa fecha los vestigios e historia de los sucesos en la región se mostraron al público en el nuevo museo, “desarrollado con el impulso del exmandatario estatal, logrando contener en exhibición y en bodegas una de las colecciones arqueológicas más grandes de la entidad, con más de 350 piezas”.

Según el Centro INAH-Tlaxcala, “la importancia del sitio ha abonado en la divulgación histórico-arqueológica dentro y fuera del país, propiciando el acercamiento y promoción del acervo histórico de México”.