Reconoce UCET operativos de la SMyT, no se había regulado servicio público en administraciones pasadas
- A pesar de la molestia entre los permisionarios, se trata de un beneficio para todos, se requiere de resultados positivos; no obstante hay varios temas por resolver, consideró Valentín Meléndez Tecuapacho, presidente la organización
Isabel Polvo
Luego de que en la entidad tlaxcalteca se inició una serie de operativos interinstitucionales “sorpresivos”, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), con lo que se busca prevenir el atraco a bordo de las unidades, pero también se verifica que cuenten con la documentación correspondiente los permisionarios, celebró el presidente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala A.C. (UCET), Valentín Meléndez Tecuapacho.
En ese sentido, refirió que estos operativos son positivos en la entidad, a efecto de constatar que el servicio público se apegue a la ley, pues muchas veces circulan sin permiso lo que ha provocado en cierta forma la invasión de rutas o la apertura de las mismas sin previa autorización, y es que, al menos las autoridades estatales pasadas no ejecutaron ese tipo de operativos.
Pese a que los operativos han provocado cierta molestia entre los permisionarios, a la larga será un beneficio para todos; sin embargo, aún queda pendiente abordar muchos temas, así como su resolución, como el llamado “roll” que establecen las empresas, pues muchas veces se genera una saturación entre las diversas rutas existentes, y pese a que el tema no se ha puesto sobre la mesa será necesario hacerlo.
Tal es el servicio que ofrecen las empresas “Flecha Azul” y “Barrios Puebla” entre ambas suman más de 60 unidades que violentan la normatividad diariamente, pues si bien disponen de permisos federales para circular, en su tránsito por la zona estatal no debería suceder, ya que afecta a las rutas locales.
Respecto, al servicio que ofrecen moto-taxis, las plataformas irregulares y taxis piratas prácticamente Valentín Meléndez manifestó que ese tema debe ser abordado a profundidad, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que se propague en todo el territorio de Tlaxcala, y se debe analizar el peligro que representan para el usuario ya que no existen garantías en cuanto a seguridad se refiere.
Hay que recordar que, el presidente de la organización se pronunció en contra de la posibilidad de legalizar el servicio de mototaxis y bicitaxis, toda vez que representaría un retroceso en materia de movilidad.
Así también, externó que todavía falta considerar la seguridad para los usuarios y de los operadores; no obstante, celebró que en la entidad se lleven a cabo los operativos coordinados por la dependencia de la SMyT, y es que, durante los últimos meses se han registrado atracos en el estado.