Estado

Reconoce PGJE trabajo de personal criminalista del Estado

  • “Reconoce y respalda a las y los profesionales que aplican conocimientos científicos y metodológicos para el sustento de las investigaciones”

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reconoció el trabajo del personal que realiza labores de criminalista en Tlaxcala y respaldó a las y los profesionales que aplican conocimientos científicos y metodológicos para el sustento de las investigaciones que realiza la dependencia estatal en la investigación y combate a las actividades delictivas.

El Procurador General de Justicia, José Antonio Aquiahuatl Sánchez reconoció el trabajo de los criminalistas, quienes son los profesionales que ayudan a investigar crímenes mediante la recolección y el análisis de pruebas físicas. La mayoría se especializa tanto en la investigación de la escena del crimen como en el análisis de laboratorio. Los criminalistas pueden trabajar largas horas “bajo condiciones angustiosas”.

Dijo que en una escena del crimen, un criminalista puede realizar las tareas de caminar por la escena para determinar que y como debe recopilarse la evidencia, tomar fotografías del lugar del crimen y las pruebas, hacer bocetos de la escena del crimen, mantener notas escritas de sus observaciones y hallazgos, tales como la ubicación y posición de la evidencia tal como se encuentra, recoger toda la evidencia física pertinente, incluyendo armas, huellas dactilares y fluidos corporales, catalogar y preservar evidencia antes de transferirlo a un laboratorio criminal.

También, los criminalistas pueden usar pinzas, luces negras y kits especializados para identificar y recolectar evidencia. Además de procesar escenas del crimen, también pueden asistir autopsias.

Los criminalistas que trabajan en laboratorios usan productos químicos y equipos como microscopios al analizar la evidencia. También usan bases de datos de computadoras para examinar huellas dactilares, ADN y otras pruebas recogidas en escenas del crimen con el fin de hacer coincidirlas con personas y cosas que ya han sido identificadas.

La mayoría de los criminalistas que realizan análisis de laboratorio se especializan en un tipo específico de análisis de evidencia, como el ADN o la balística.

Todos los criminalistas preparan informes escritos que detallan sus hallazgos y métodos de investigación. Deben ser capaces de explicar sus informes a abogados, detectives y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pueden ser llamados a testificar en la corte acerca de sus hallazgos y métodos.

Asimismo la investigación de la escena del crimen puede ser angustiante y desagradable porque los investigadores ven muchas vistas inquietantes. Los criminalistas trabajan turnos escalonados de día o noche y pueden tener que trabajar horas extras porque siempre deben estar disponibles para recopilar evidencia.