Estado

Reconoce Cultura de Tlaxcala a “Tesoros Humanos Vivos”

  • Se trata de cinco adultos mayores, portadores únicos de conocimientos de la cultura tlaxcalteca; el objetivo es dar permanencia y continuidad a las prácticas que dan identidad a las comunidades

La Secretaría de Cultura del Estado reconoció a los “Tesoros Humanos Vivos” por su contribución en el rescate, preservación y difusión de las expresiones culturales hereditarias propias de Tlaxcala.

Se trata de cinco adultos mayores que poseen conocimientos únicos que pueden ser transferibles a las nuevas generaciones, pues el objetivo es dar permanencia y continuidad a las prácticas que dan identidad a las comunidades del territorio tlaxcalteca.

Durante el evento, desarrollado en la sede de la Secretaría de Cultura estatal, en Apizaquito, las autoridades galardonaron a José Melquiades Gregorio Hernández Bretón, originario del municipio de Atlzayanca con 76 años y quien se dedica a la música tradicional de Salterio; María Lucila Coyotzi Tecotzahuatzi, de 79 años originaria de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, Tlaxcala capital, artesana de barro bruñido.

José Isabel Andrés Ocotlán Huerta Ortega, de 71 años, originario del municipio de Ixtenco, y quien practica técnicas artesanales a base de semillas y además es hablante en lengua Yumhu, variante del Otomí; Isidra Teresa Remedios Calitl Quiebras, de 77 años originaria de San Pablo del Monte, quien es promotora de la medicina y cocina tradicional, además de hablante en lengua náhuatl y Sergio Armas Márquez, de 79 años y originario del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, quien es artesano textil.

Durante el festejo, las autoridades destacaron que el Patrimonio Cultural es uno de los ejes prioritarios para la Secretaría porque nuestra fortaleza está en las tradiciones de nuestro pueblo.

“En Tlaxcala existe un gran número de manifestaciones culturales en sus 60 municipios, durante todo el año se realizan festividades en las comunidades que están relacionadas con la cultura e identidad de los pueblos, manifestaciones que contemplan las tradiciones de la cultura popular y del patrimonio inmaterial que son resguardados por los portadores y agentes culturales de generación en generación”, argumentaron.

Andrés Huerta Ortega, originario del municipio de Ixtenco, destacó en representación de los “Tesoros Culturales Vivos” que el ser reconocido por la Secretaría de Cultura del Estado representa un gran reto y compromiso para fomentar entre las nuevas generaciones el legado histórico y cultural de Tlaxcala.  

De esta manera, autoridades de los diferentes niveles de gobierno reconocieron el quehacer cultural comunitario; una muestra de trabajos estará vigente hasta el próximo 4 de marzo en el Centro de las Artes de Tlaxcala, en un horario de 10:00 a 17:00 horas con entrada libre.