Estado

Reconoce Congreso local, a Frausto Guerrero «Embajadora distinguida de Cultura de Tlaxcala» 

Durante la lectura del dictamen la diputada local Alejandra Ramírez resaltó el trabajo de la funcionaria federal al destacar que ha impulsado la transformación cultural del pais, basándose en la erradicación de la corrupción y poniendo como principios rectores la inclusión y la diversidad

Isabel Polvo 

Por su destacada labor a favor de la promoción reconocimiento y difusión de la cultura en la entidad, Alejandra Frausto Guerrero en su carácter de secretaria del Gobierno Federal, fue reconocida como «Embajadora distinguida de la Cultura de Tlaxcala»

Luego de que los congresistas aprobaron el dictamen propuesto por la diputada promovente Reyna Flor Baez, durante sesión extraordinaria pública y solemne de este viernes, en el pleno de la sala de Sesiones del Congreso de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora Beatriz Paredes Rangel y los diputados locales entregaron el nombramiento de “Embajadora distinguida de la cultura del estado de Tlaxcala” a Alejandra Frausto Guerrero. 

Durante la lectura del dictamen la diputada local Alejandra Ramírez resaltó el trabajo de la funcionaria federal al destacar que ha impulsado la transformación cultural del pais, basándose en la erradicación de la corrupción y poniendo como principios rectores la inclusión y la diversidad. 

Además de que la funcionaria federal  ha realizado notables aportes al engrandecimiento, preservación y promoción de la cultura del estado de Tlaxcala.

Desde su llegada de la titular de la Secretaría de Cultura Federal a tierras tlaxcaltecas se impulsó al sector textil, artesanal, y como claro ejemplo de ello, es que el municipio de Contla de Juan Cuamatzi y Saltillo Coahuila son las primeras comunidades en lograr que una marca Japonesa les pague una retribución por el plagio de sarapes. 

Por su parte, Alejandro Frausto indicó que tras asumir el cargo Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México, se concreto la descentralización de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Cultura que se instaló en Tlaxcala. 

«La descentralización indicada por el presidente significa el trabajo en territorio, la distribución de la riqueza cultural, trabajar escuchando, respetando y conociendo el territorio que uno pisa. Gracias a un extraordinario equipo que me ha acompañado durante este tiempo, vamos cumpliendo con este encargo». 

Agregó, que se puso fin al concentrar en tres capitales del país, la oferta artística; el festival internacional cervantino, las funciones de Tlaxcala Teatro, alas y raices con sus talleres permanentes, de la muestra internacional del cine son ejemplos. 

En su intervención, la Senadora Beatriz Paredes Rangel, se refirió a la política cultural del país y resaltó el trabajo de la funcionaria federal Alejandra Frausto. 

Recordó que la secretaria de Cultura es una institución jóven en México, su creación fue apenas dos años antes al ejercicio de la actual administración federal, la gestación de la secretaria de Cultura se dió en el marco de una serie de debates, sobre la pertinencia de elevar el rango de las políticas culturales a un ministerio de Cultura. 

En tanto, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros  destacó el legado histórico de Tlaxcala y sus tradiciones, por lo que celebró el merecido homenaje «a una mujer que ha demostrado su gran amor por Tlaxcala». 

Durante la sesión extraordinaria asistieron diputados electos y funcionarios estatales.