Estado

Reconoce cineasta a sector salud con documental

  • “Cartas a Distancia” es una cinta que narra historias reales durante la pandemia por el coronavirus, en las que las familias se comunicaban con sus seres queridos hospitalizados a través de imágenes o textos que les hacían llegar a través del personal de salud

El cineasta, Juan Carlos Rulfo, reconoció la labor de los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, durante la etapa crítica de la pandemia por el coronavirus, y plasmó sus acciones en una cinta que fue presentada en el Teatro del IMSS en la ciudad de Tlaxcala.

“Cartas a Distancia” es un filme que se grabó desde el inicio de la pandemia y cuenta cómo médicos y enfermeras se organizaron para ser una pieza clave de unión entre las familias; las personas se comunicaban con sus seres queridos hospitalizados a través de imágenes o textos que eran llevados por quienes los atendían y, de este modo, unos y otros permanecían cercanos.

De ahí nació la idea de crear un documental para mostrar cómo la población enfrentaba la enfermedad en medio de la incertidumbre y el miedo. Al final se trata de un registro íntimo en el que todas las personas que pasaron por esta situación y quienes perdieron a algún familiar durante los más de dos años que prevalecieron estas condiciones de salud, se pueden identificar.

Al ser presentado a los trabajadores del Seguro Social en Tlaxcala, ellos también se identificaron, pues muchos de los que laboran en los nosocomios de la entidad fueron los encargados de llevar estos “recados” desde fuera hacia dentro y desde dentro hacia afuera sin poner en riesgo a más tlaxcaltecas.

“Yo estuve atendiendo a pacientes con Covid en La Loma, recuerdo que los mensajes entre familias se entregaban de manera secreta, estaba prohibido”, dijo una de las enfermeras al terminar la cinta.

El cineasta refirió en una entrevista concedida hace algunos meses a nivel nacional que “los enfermeros y médicos aceptaron transferir estos mensajes de una manera prohibida, porque no se aceptaba. Cosa que se me hace grave. Si hubiera que denunciar algo, diría que una de las cosas que si no pueden seguir sucediendo es que existe esta limitación en la comunicación en un momento de crisis humanitaria ¿por qué lo hacen? No sé. En clínicas privadas creo que sí hay estas comunicaciones, pero en las públicas no”.