Reconoce alcalde de Tetlatlahuca a grupo de Semana Santa por 49 años
- El edil los apoyará para cumplir medio siglo de representación del Circo Romano
El presidente municipal de Tetlatlahuca, Jua Pablo Angulo Hernández, reconoció el trabajo que por casi 50 años han realizado pobladores de la comunidad de Santa cruz Aquiahuac para colocar a nivel nacional la representación de pasión y muerte de Jesús y por la representación del circo Romano, única en México.
A su vez, el alcalde expuso que los apoyará para que el próximo año puedan cumplir 50 años de representaciones y la tradición del Viernes Santo se siga conservando, ya que durante este tiempo participar en el cuadro bíblico ha marcado a varias generaciones de familias.
A la par, los participantes han cambiado la forma de ver la vida y de actuar hacia sus semejantes una vez que deciden formar parte del grupo de actores que, aunque no son profesionales, cada vez tratan de impregnar más realismo a su trabajo y de profesionalizarse para que los espectadores se vayan con un buen sabor de boca.
“Mi reconocimiento y admiración para los vecinos de la comunidad de Santa Cruz Aquiahuac por la puesta en escena de la representativa obra «El divino Mártir» en su 49 edición, la cual se llevó a cabo el pasado 6 y 7 de abril del presente año. Es un placer colaborar para seguir preservando estas tradiciones que son riqueza e identidad de esta comunidad y de nuestro municipio”, enfatizó el munícipe.
Y es que, la obra “El Divino Mártir”, se ha colocado como la segunda con más presencia de espectadores en Tlaxcala, superado únicamente por la representación de Santa Ana Chiautempan, sin embargo, es una de las más famosas del país por las escenas que combinan la historia del imperio Romano con la época en que vivió Jesús hasta llegar al viacrucis.
Además, hasta ahora es la única en donde se realiza una simulación de las batallas entre gladiadores para complacer al emperador, lo que ahora se conoce como las batallas que se realizaban en el Coliseo Romano y se muestra también cómo los esclavos eran maltratados y muertos cuando intentaban rebelarse y no ceder a los caprichos de las leyes de esa época.