Estado

Recomienda SMyT a permisionarios que comprarán unidades nuevas, consideren instalar plataformas para uso de discapacitados y adultos mayores 

  • La inversión correría a cargo de los concesionarios, mientras que, el Gobierno del estado ofrece mantener un esquema de beneficios para el sector transporte 

Isabel Polvo 

Tras la renovación de 700 unidades del servicio colectivo en la entidad tlaxcalteca, el titular de la secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre, recomendó a los permisionarios que comprarán nuevas unidades consideren acondicionar las mismas con las llamadas “soluciones inteligentes”, es decir, que cuenten con rampas o plataformas para el ascenso y descenso de las personas con capacidades diferentes y facilitar su traslado; además de dispositivos de seguridad que se deben colocar al interior de los vehículos. 

“Vamos a exhortar que las nuevas unidades porque si hay concesionarios que están haciendo la compra de nuevas unidades, para que vayan pensando por un lado el dispositivo de videovigilancia y por otro lado las llamadas soluciones inteligentes”. 

El funcionario estatal comentó que el objetivo es ofrecer alternativas que faciliten el ascenso y descenso de las personas discapacitadas o de adultos mayores del servicio público, un tema que al gobierno estatal le preocupa resolver, puesto que en la actualidad en el estado ninguna camioneta colectiva de las líneas o empresas existentes cuenta con esas características, pues reconoció que tiene un costo elevado. 

“Estamos hablando de una rampa que se nivele a ras de piso, y que en un momento dado pueda tener la posibilidad de subir y bajar, es un sistema hidráulico, si tiene su costo”. 

Para acondicionar con estas características las unidades se requiere de un recurso importante sobre todo para los permisionarios, pues son ellos quienes deben asumir esa inversión para contar con un sistema hidráulico para que la rampa pueda nivelarse a ras de piso y subir. 

En ese contexto, estimó que en promedio los permisionarios tendrían que destinar alrededor de 20 a 30 mil pesos, en caso de adaptar ese sistema a la unidad del servicio colectivo. 

En tanto, el Gobierno del estado ha mantenido una serie de beneficios para el sector transporte que tienen que ver con varios descuentos de hasta un 70 por ciento en la expedición de licencias, de transmisiones, pagos de refrendo por señalar algunas, lo que se puede traducir en una contraprestación que compensa el gasto que deberían realizar. 

Sostuvo que la dependencia lleva a cabo un trabajo de convencimiento entre los operadores, pues no hay recursos públicos para destinarlos a este rubro. 

“Un sistema de solución inteligente ronda entre los 20 a 30 mil pesos, depende de qué calidad se quiera el servicio. (Por ahora), hacen una labor de convencimiento porque no hay recursos públicos que se puedan destinar a ese fin”.