Estado

Recomienda IMSS a padres de familia cuidar salud física de estudiantes

Deben elegir una mochila adecuada para prevenir lesiones en la columna

Isabel Polvo 

Tras el regreso a clases de más de 258 mil alumnos de educación básica en Tlaxcala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó a padres de familia que cuiden la salud física de los menores, por lo que recomendó elegir una mochila adecuada, pues los estudiantes no deben cargar un exceso peso, pues esta debe ser ergonómica y de un tamaño adecuado para prevenir lesiones en la columna.

De hecho, la mochila no debe exceder una carga superior al 15 por ciento corporal de los menores a efecto de prevenir lesiones en la columna, indicó la doctora Nancy Karina García Herrera, coordinadora de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPTIMSS) en el estado. 

En ese contexto, ejemplifica que, “si el niño pesa 30 kilogramos, su mochila no deberá sobrepasar 4.5 kilogramos”. Por ello, recomendó a los padres de familia que elijan una mochila ergonómica, y con un tamaño ideal para los menores de edad. 

Preferentemente, se pidió utilizar la mochila con correas anchas, acolchadas, y ajustables para personalizar el ajuste según la altura de los estudiantes menores de edad, incluso si cuenta con un cincho a la cintura será útil para que no quede holgada y distribuya el peso de forma igual.

“Incluso algunas mochilas tienen una correa para el pecho o la cintura, que ayuda a distribuir el peso de manera uniforme”, pues de no ser así, podrían generar deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético, pues a largo plazo repercutirán especialmente en su calidad de vida. 

Otro de los aspectos a tomar en cuenta al momento de elegir la mochila es que el respaldo debe ser acolchonado, de ser posible que esté hecho de un material transpirable para evitar la acumulación de sudor en la espalda. “Un respaldo ergonómico que se adapte a la curva natural de la columna, con lo que se estaría ofreciendo soporte adicional”, resaltó García Herrera.  

Agregó que desde los hogares es importante que los adultos sugieran a niñas, niños y adolescentes que usen los dos tirantes y ajusten las correas “para que la mochila quede a unos 5 centímetros de la cintura”, evitando que la carga sea en un solo punto. Pero para los más pequeños es importante que adquieran una mochila con ruedas, pues de forzar el cuerpo de manera incorrecta podría derivar en una contractura.