Reciben familias 2 mil 500 despensas en Sanctórum
El municipio solo tiene dos casos de coronavirus, pero se vieron afectados por la suspensión de empleos y las bajas ventas en los mercados
Más de 2 mil 500 familias que residen en el municipio de Sanctórum recibieron una despensa, esto como una forma de apoyo que el ayuntamiento da a los habitantes que durante esta temporada han visto afectada su economía o se quedaron sin trabajo.
Aunque el municipio reportó hasta el 15 de mayo la aparición de sus dos primeros casos positivos de coronavirus, la contingencia que se vive a nivel nacional afectó severamente a las familias por la suspensión indefinida de actividades en los centros de trabajo y la suspensión de actividades comerciales.
En Sanctórum la mayoría de las familias se dedican a la elaboración y venta de pirotecnia para las fiestas patronales, celebraciones de temporada y en el mercado de pólvora que existe a la entrada del municipio; algunos son propietarios de talleres y otros muchos son trabajadores que estos días se quedaron sin ingresos.
Otro porcentaje de los habitantes sale a trabajar a municipios como Calpulalpan, Apizaco, Tlaxcala, Nanacamilpa o incluso a estados cercanos como Hidalgo o Puebla para llevar el sustento al hogar, actividad que también se vio interrumpida en todos los casos.
El presidente municipal, Enrique Rosete Sánchez, se encargó personalmente de llevar casa por casa el apoyo en especie; él junto con un comité integrado por trabajadores del ayuntamiento recorrieron las calles de la cabecera municipal y las comunidades llevando víveres.
Enrique Rosete dio a conocer que esto se trató de una primera etapa, por lo que tiene considerado que, si las restricciones por la pandemia se prolongan y las actividades comerciales deben detenerse por más tiempo, considerará realizar una segunda entrega.
Cumpliendo con las medidas sanitarias que las autoridades estatales y federales recomiendan, Rosete Sánchez apoyó sus vecinos e insistió continuar las medidas que, aunque parecen drásticas, esto valió para que en Sanctórum se hayan presentado hasta ahora sólo dos casos de coronavirus en las tres etapas de la contingencia.
El alcalde abundó en que el uso de cubrebocas y el gel antibacterial son de suma importancia; lavarse constantemente las manos y no salir de casa si no es para actividades esenciales, como trabajar o comprar alimentos complementa la prevención.
Sanctórum fue el primer municipio de Tlaxcala que adoptó la desinfección como parte de las estrategias de salud; el ayuntamiento instaló filtros sanitarios en las entradas de su territorio para que todo vehículo que ingresara fuera desinfectado, al igual que sus ocupantes; esto hizo que no hubiera contagios hasta más de un mes después de registrarse el primer aso en Tlaxcala.