RECIBE GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR A ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL DISTRITO ESCOLAR DE PHARR-SAN JUAN ÁLAMO DE TEXAS
*Arribaron a Tlaxcala como parte de la segunda etapa del intercambio internacional académico-cultural con el CECyTE-EMSaD
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la bienvenida a la delegación del Distrito Escolar Independiente de Pharr-San Juan Álamo (PSJA) de Texas, Estados Unidos, quienes arribaron a Tlaxcala como parte de la segunda etapa del intercambio internacional académico y cultural con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE-EMSaD).
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó la importancia de fortalecer los lazos educativos con instituciones internacionales que permita abrir nuevas oportunidades de desarrollo para jóvenes tlaxcaltecas y enriquecer su formación académica.
“En tres años hemos logrado avances importantes en educación en Tlaxcala, como la cobertura del 50 por ciento en el nivel medio superior, la creación de 20 nuevos bachilleratos y seis universidades que han tenido un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes”, afirmó.
En su mensaje, recordó la firma de la carta de compromiso que se signó con el distrito escolar de PSJA, que permitió a estudiantes tlaxcaltecas viajar a Texas para fortalecer su aprendizaje y ampliar su visión del mundo.
La titular del Ejecutivo Estatal anunció que en el presupuesto del próximo año se contemplarán recursos para reforzar estas iniciativas, con la finalidad de promover el desarrollo de la juventud tlaxcalteca.
Al dirigirse a los nueve docentes, cuatro estudiantes y tres directivos de la delegación de Pharr-San Juan Álamo, la gobernadora Cuéllar agradeció su apoyo para continuar el trabajo coordinado que permita el crecimiento de este tipo de experiencias.
«Espero que los jóvenes que hoy llegan a Tlaxcala se sientan acogidos, atendidos y que sepan que en este estado somos anfitriones por tradición. Seguramente se llevarán bonitos recuerdos de esta tierra que los recibe con los brazos abiertos. Muchas gracias y bienvenidos a Tlaxcala», afirmó.
En su oportunidad, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), resaltó el esfuerzo de la gobernadora Lorena Cuéllar por fortalecer el sistema educativo de Tlaxcala, que permitió que la entidad pasara de 106 planteles a 132 instituciones, en tres años; beneficiando a más de 61 mil alumnos, quienes reciben la beca “Benito Juárez” del Gobierno de México.
«Este intercambio nos permite reforzar la educación como herramienta de integración. Este proyecto es muy valioso para un estado como Tlaxcala, donde podemos aprovechar la colaboración para impulsar la educación y el desarrollo tecnológico», señaló.
En tanto, Blas Marvin Mora Olvera, director general del CECyTE-EMSaD, explicó que el objetivo es fortalecer el acercamiento y vinculación con instituciones internacionales para compartir experiencias exitosas que se puedan replicar en Tlaxcala, en beneficio de los 17 mil estudiantes que atiende el subsistema.
El director ejecutivo de Recursos Humanos del Distrito Escolar San Juan Álamo, Alfredo Castillo, destacó la importancia de este programa educativo, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.
«Contamos con tres comunidades, tres ciudades y más de 30 mil estudiantes”, enfatizó.
Al evento asistieron por parte del PSJA Texas, Yolanda Castillo, miembro de la Mesa Directiva y Olivia Martínez, directora de Educación de Lenguaje dual/inglés. Por parte del CECyTE-EMsAD acudieron Francisco Javier Tobón Solano, director de Vinculación; Paul Hernández Gómez, jefe de Extensión Institucional y Socorro López Vázquez, jefa de Promoción y Difusión.