Rechazan vecinos de Tecopilco al Concejo Municipal
Acusaron que fue impuesto a modo por el Congreso y pidieron que la nueva legislatura eche abajo los nombramientos; ya hay acuerdos con SEGOB para restablecer los servicios municipales, solo esperan la decisión de los diputados
Miguel Ángel Lara
Vecinos del municipio de San Lucas Tecopilco rechazaron al Concejo Municipal que se conformó para administrar el ayuntamiento en tanto no se celebre la elección extraordinaria y se nombre a un presidente municipal, y solicitaron al Congreso del Estado que se eche abajo el acuerdo que dejaron sus antecesores.
Los pobladores acusaron que ese Concejo fue puesto a modo por lo legisladores pasados, ya que algunas de las personas que lo integran son allegados a un excandidato a la presidencia municipal, externando que ya hicieron llegar solicitudes al Congreso del Estado y a la Secretaría de Gobierno estatal para que se apresuren y, mientras tanto, se restablezcan los servicios básicos en la demarcación.
Expusieron que no permitirán la apertura de la presidencia municipal hasta que las autoridades estatales garanticen que se conformará un organismo neutral.
“Nos manifestamos enérgicamente en contra de la imposición arbitraria del Concejo Municipal en San Lucas Tecopilco. Es inaceptable que la integración de este órgano se haya realizado sin la participación de todas las fuerzas políticas, ignorando por completo los principios democráticos que deben guiar nuestras instituciones. Esta acción no solo deslegitima al Concejo, sino que también mina la confianza de la ciudadanía en sus representantes.
Exigimos que se rectifique esta situación y que se convoque a un proceso justo y transparente donde todas las voces políticas sean escuchadas y consideradas. La democracia se construye con la inclusión y el respeto hacia todos los actores, no con decisiones unilaterales que perpetúan la exclusión y la desigualdad. San Lucas Tecopilco merece un gobierno que respete y represente a todos sus habitantes”, dijeron sus representantes.
Posteriormente, dieron a conocer que tras el diálogo con la SEGOB lograron acuerdos para que se restablecieran los servicios públicos a partir del día 03 de septiembre; “aunque la imposición del Concejo Municipal fue evidente logramos ante la Secretaría de Gobierno lo siguiente”:
1. – Se permitirán 15 espacios de la administración pública temporal para que ciudadanos del municipio de cualquier fuerza política puedan ingresar a la administración; esto con el fin de que se cumpla el Principio de Pluralidad.
2.- No se aceptarán personas que hayan trabajado en la Administración anterior; salvo en los casos en los que el perfil académico lo requiera.
3.- La seguridad ciudadana estará a cargo de la Policía Estatal.
4.- Se conformará una Comisión Especial autorizada por el Congreso del Estado con elementos del Órgano de Fiscalización Superior para dar acompañamiento, seguimiento y certeza a la aplicación de los Recursos Públicos.
Es así como ahora corresponderá a los integrantes de la nueva legislatura analizar el caso para que solucionen el conflicto y que prevalezca la cordialidad entre vecinos y autoridades en tanto se organiza y desarrolla las elección extraordinaria.