Rechaza ITE registro como partido político a Renovemos Tlaxcala, presuntamente alteró documentos oficiales
- Además, no identificó el origen del 72 por ciento de los recursos utilizados por la organización para constituirse como instituto político. Aunado a ello la autoridad determinó aplicarle una multa por 356 mil 253 pesos
Isabel Polvo
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó el registro como partido político, a la organización ciudadana (OC) Renovemos Tlaxcala A.C, debido a le fue observado una serie de inconsistencias en el desarrollo de las asambleas, la presentación de documentación y en materia de fiscalización por citar algunos aspectos.
De hecho, se consideró que la organización actuó con “dolo y alevosía”, por ello, el órgano electoral local también dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado por las irregularidades detectadas y la presentación de documentos presuntamente falsificados y de sellos de uso oficial de autoridad.
En ese contexto, se advirtió un daño económico por un monto de 297 mil 387.25 pesos, esa cantidad representa un 72.76 por ciento de los ingresos de la organización, lo que resulta alarmante para la autoridad administrativa electoral local, así se dio a conocer en sesión especial la noche del pasado martes 11 de abril del año en curso.
Lo anterior, debido a que no se identificó los recursos utilizados para constituirse como partido político, ni la licitud de los recursos que fueron utilizados por la organización durante el procedimiento de constitución como partido local.
En consecuencia, el Consejo General del ITE, también estableció una multa por 356 mil 253 pesos por no presentar documentación justificante, debidamente requisitada como contratos y por recibir aportaciones no permitidas; señalar que la organización ciudadana Renovemos Tlaxcala (OCRT), representada por Santiago Sesín Maldonado.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización el consejero electoral, Juan Carlos Minor Márquez, externó que al verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, detectaron que de las 15 asambleas realizadas por la organización, la correspondiente al distrito 7 de Tlaxcala de Xicohtencatl se declaró no válida por no cumplir con el 0.26 por ciento del padrón electoral y del distrito 17 se invalidó por incumplir con los documentos básicos.
Del mismo modo, detectó inconsistencias en los expedientes físicos en las actas de cuatro distritos en el anexo a la lista de delegados de la asamblea estatal entre otras más.
“Se propone la negativa de registro dado que la comisión establece en ese procedimiento que marca nuestro reglamento conforme al artículo 52, que la comisión debe hacer una revisión física de los expedientes para identificar posibles inconsistencias conforme al procedimiento idóneo que determine. De esa revisión a los expedientes se tiene inconsistencias en las actas y la magnitud de dichas inconsistencias nos hacen arribar a la conclusión que, ante esa gravedad se atenta contra los principios rectores de la función electoral”.
Señalar que de las cinco organizaciones que presentaron en enero pasado su intención de constituirse como partidos políticos local, hasta ahora el Consejo Electoral del ITE ha negado el registro de Espacio Democrático Tlaxcala y de Renovemos Tlaxcala, todavía restan tres dictámenes por presentar para definir si procede el registro de más partidos en la entidad.