Estado

Rechaza INE riesgo de inseguridad en proceso electoral próximo en Tlaxcala

De acuerdo a antecedentes el órgano electoral pondrá especial atención en lugares donde hubo incidentes en el pasado proceso electoral, como problemas para ubicar casillas sobre todo en municipios con delimitaciones territoriales no bien definidas.

Isabel Polvo

Ante el proceso electoral concurrente en Tlaxcala que tendrá verificativo el dos de junio de este año, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega negó que se empañe la jornada por posibles amenazas de inseguridad, que en dado momento podrían alterar las actividades en sus diferentes cursos que realice personal encargado.

Pero en caso de que existan “focos rojos” será la autoridad de seguridad del orden federal, estatal y municipal quienes habrán de definirlo; no obstante, el instituto realiza trabajos de prevención para reducir probables conflictos que deriven en la no instalación de casillas o la quema de papelería electoral que impida al electorado participar en los comicios electorales.

“No tenemos hasta el momento nosotros ninguna situación que se haya presentado (por casos de inseguridad), los operativos en materia del registro Federal de Electores, es decir, los recorridos, ustedes saben que tenemos Módulos de Atención Ciudadana que andan recorriendo la geografía del estado, hasta el momento han trabajado con toda normalidad, no tenemos ninguna situación que se haya presentado y que nos haga prever que vamos a tener alguna dificultad por esa por es por esa situación”, explicó.

En ese contexto, dijo que al INE le corresponde garantizar las condiciones para que las y los ciudadanos acudan a emitir su voto en las urnas en un contexto de paz.

Añadió, que de acuerdo a los antecedentes que registró el órgano electoral en las últimas elecciones, hubo problemas para ubicar algunas casillas y la destrucción de la documentación electoral, pero desde ahora el INE se mantiene atento para prever ese escenario, de modo que en su momento se implementará una coordinación con la autoridad de seguridad estatal y federal para que reciban el apoyo correspondiente.

Si bien dijo, que ha participado en una reunión en la mesa de seguridad estatal, sin embargo, confió en que sean contemplados para solicitar el apoyo de seguridad y con ello los 499 supervisores y capacitadores puedan cumplir su trabajo.

Y es que dijo, el próximo seis de febrero iniciará la primera insaculación, es decir los ciudadanos que integren las mesas directivas de casillas y el 8 del mismo mes, arrancarán los operativos de campo, la intención es que tengan el apoyo de seguridad en caso de que sea necesario.

Al tiempo, confió en que los 500 funcionarios, capacitadores y supervisores electorales puedan realizar su trabajo con seguridad, por lo que insistió en que van a trabajar con los cuerpos de seguridad.

Por último, recordó que, de acuerdo al pasado proceso electoral, el órgano electoral en la entidad registró problemas entre Santa Ana Chiautempan-La Magdalena Tlaltelulco, y en San Pablo del Monte y Puebla, sobre todo en los límites territoriales.