Estado

Rechaza 7 de Mayo licitación de servicio médico por gobierno estatal 

  • Ya entregaron un oficio dirigido a la gobernadora, el secretario de Gobierno y al oficial Mayor de Gobierno, en el que dan a conocer las inconsistencias del proceso que llevan a cabo 

Isabel Polvo 

Un grupo de trabajadores del sindicato 7 de mayo, solicitó al gobierno del estado que no se modifiquen los servicios médicos que reciben y que se respete lo establecido en el último convenio firmado entre la representación sindical y la parte patronal del año de 2021 donde se establece los beneficios que deben recibir. 

En conferencia de prensa encabezados por Enrique Escobar dio a conocer que el pasado viernes enviaron un escrito a la gobernadora del estado, al secretario de Gobierno y al oficial Mayor de Gobierno, en el que recuerdan que el sindicato tiene un contrato colectivo de trabajo en el que establece la forma en que se debe brindar el servicio médico a trabajadores de base. 

Comentaron que los derechos de los trabajadores no pueden ser menoscabados, ni atropellados, pero tampoco se puede disminuir la forma en que se presta el servicio médico y mucho menos sin el consentimiento de la organización. 

 “Si en verdad se busca beneficiar la salud de los trabajadores y sus dependientes económicos, entonces pedimos que se respete el convenio del sindicato 7 de mayo, para todos sus afiliados y a quienes resulte extensivo magisterio, confianza, policías e incluso funcionarios”. 

En ese sentido, pidió que se restablezca los más de 50 convenios que se tenían con médicos generales y especialistas, que las farmacias de pensiones civiles estén abastecidas con medicamentos de patente y de paso se consideré los convenios con farmacias particulares para que haya un abasto total de medicamentos. 

El convenio establecido entre el gobierno y el sindicato, los trabajadores sindicalizados tienen el beneficio del 100 por ciento en medicamentos, 71 por ciento en pago de honorarios médicos y 79 por ciento en prótesis ortopédicas. 

Sin embargo, la Oficialía Mayor de Gobierno realiza licitaciones, situación que ha generado cierta incertidumbre, pues no saben si se pretende imponer un nuevo servicio médico o podría ser una opción más. 

Agregaron que, en caso de licitar el servicio médico y reducir los beneficios se afectaría unos siete mil trabajadores del estado y a unas 20 mil personas, en caso de considerar a los dependientes económicos. 

Además, mencionaron que el gobierno del estado firmó una minuta de trabajo con los sindicatos Alberto Juárez Blancas, Mártires de 1910, Sección 55 del SNTE y Justo Sierra a través del director jurídico de la Secretaría de Gobierno, pero carece de personalidad jurídica suficiente para signar un documento a nombre del poder estatal. 

Las medidas que supuestamente pretende aplicar el gobierno estatal en el rubro de servicios médicos tienen como fin ahorrar recursos para fortalecer las finanzas de pensiones civiles, pero los trabajadores consideraron que si hay ahorros económicos será a beneficio de la administración estatal y no para el organismo de burócratas. De modo que, insistirán en que haya una explicación detallada de la licitación que el Gobierno del Estado lleva a cabo.