Realizar testamento de mes septiembre a noviembre, piden a tlaxcaltecas
La Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y el Consejo de Notarios, invita a la población a participar en la Campaña Estatal de Testamentos y evitar conflictos legales futuros
Realizar sus testamentos en este mes de septiembre, fue el llamado de la Dirección de Notarías y Registro Público de la Propiedad y el Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala que realizó a los tlaxcaltecas con la finalidad de que participen en la Campaña Estatal de Testamentos para que los adultos mayores que lo deseen puedan dejar sus documentos en regla y evitar conflictos legales futuros entre las familias.
Durante este mes de septiembre, inició la Campaña Estatal de testamentos que continuará vigente hasta el próximo 30 de noviembre, periodo en que la población podrá realizar el trámite de testamento a bajo costo.
En esta campaña, los tlaxcaltecas pagarán únicamente mil 600 pesos por el documento certificado, en el caso de los trabajadores de la salud el costo del trámite será de mil 300 pesos y contempla a médicos y enfermeras.
Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 246 46 2 01 57, 241 496 06 73 y 241 496 13 55 para dar certeza jurídica a las familias respecto a su patrimonio.
El testamento se refiere a un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su bien.
Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona dispone de todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte.
El Testamento es un acto personalísimo, revocable (una vez que se expide un nuevo testamento se revoca el anterior, siendo válido el último que se haya hecho) y libre, es nulo el testamento que se haga bajo la influencia de amenazas contra su persona, sus bienes o sus parientes, por el cual una persona mayor de 16 años y que se encuentra en su cabal juicio, dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.
Existen cuatro tipos de testamento, el testamento Público Abierto se elabora ante el titular de la Representación Consular en funciones de Notario Público, el testamento Público Cerrado que lo escribe el testador u otra persona a su ruego, en papel común y deben estar rubricadas todas las hojas y al calce firmadas por el testador.
El testamento Ológrafo escrito de puño y letra del testador mayor de edad que deberá estar totalmente escrito por el mismo y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que lo otorga y el testamento Marítimo se escribe por duplicado, en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional sean de guerra o mercante, en presencia de dos testigos y el capitán del navío, quienes deberán fecharlo y firmarlo.