Realizan curso de plantas medicinales en Tetla
- El curso se lleva a cabo en la presidencia de comunidad de la Primera Sección todos los martes
El Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, invita a la ciudadanía a conocer más sobre el uso de plantas medicinales, el taller es impartido por Guadalupe Corona Vargas, propietaria del Centro Ecoturístico Tepeyololco.
El curso es totalmente gratis, estas actividades se llevan a cabo a partir del 22 de febrero de 10 de la mañana a 1 de la tarde, en la presidencia de comunidad de la 1ra Sección Actipac.
“Tú eres el mejor cuidador de tu cuerpo y de la tierra”, recuerda comer sano es tu mejor medicina.
El curso se denomina cuidados del cuerpo por medios naturales y se brindarán 40 sesiones, todos los martes a partir de este 22 de febrero, el curso lo impartirá “La Guardiana de Tepeyololco”.
Cabe señalar que la práctica de la medicina herbaria se basa en el uso terapéutico de las plantas medicinales como sustitutas de las medicinas farmacéuticas o en combinación. De las plantas se usa sus extractos en diversas formas de preparación, para mejorar el estado de salud de las personas.
Los seres humanos y otros animales, como chimpancés, guacamayas, elefantes, lagartijas, venados, utilizan sustancias químicas de las plantas para aliviar algunos de nuestros malestares, prevenir enfermedades, eliminar parásitos o ayudar a la digestión.
Las plantas producen una gran diversidad de compuestos (más de 100 mil) que aparentemente no están relacionados a su crecimiento o reproducción (aminoácidos, carbohidratos, lípidos, nucleótidos), por lo que se conocen como metabolitos secundarios.
Estas sustancias incluyen alcaloides, compuestos fenólicos, terpenoides, entre muchos otros, y protegen a las plantas contra herbívoros, bacterias, hongos y virus. Otras sustancias atraen polinizadores o dispersores.
Las plantas y sus sustancias han sido utilizadas desde el principio de la humanidad y en todos los continentes existe un amplio registro de plantas medicinales.
De esta manera, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, lleva esta alternativa medicinal que por años nuestros ancestros lo han ocupado para mantener una salud estable y enseñarles a las nuevas generaciones.