Realizan adecuaciones para personas con discapacidad en Congreso local
– Colocan rampa, invierten más de 100 mil pesos
– En la máxima tribuna también harán adecuaciones para que la legisladora electa con discapacidad motriz, pueda hacer uso de la voz
Isabel Polvo
Más de 100 mil pesos destinó el Congreso del Estado para la adecuación del pleno, para que este espacio se encuentre en condiciones para el acceso de la primera diputada electa con discapacidad motriz; estos trabajos se dan a fin de garantizar el libre y funcional acceso al recinto legislativo y será en en transcurso de la siguiente legislatura que se realice algunas otras adecuaciones.
Desde el pasado viernes iniciaron las adecuaciones al pleno, el cual fue valorado por un profesional en la materia y de acuerdo a la asesoría, en el acceso de la parte frontal del pleno se colocará una rampa, priorizando la funcionalidad y seguridad de la diputada Gabriela Hernández Islas y en dado momento de las personas que ingresen por esta vía.
En entrevista el actual presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Vicente Morales
Pérez, externó que otra de las adecuaciones a realizar es la tribuna, para que la diputada electa Gabriela Hernández Islas pueda hacer uso de la voz en la máxima tribuna, aunque profundizó en el tema.
«Estamos haciendo también una adecuación al respecto, ya lo comentamos con la diputada para que tenga la garantía y el espacio para que pueda hacer uso y derecho de la voz. Estamos trabajando en alguna adecuación para ella, cuando haga uso de la voz».
La adecuación consta en colocar una rampa en el centro del pleno, con apertura exclusiva para la diputada y el resto de los legisladores que deseen ingresar por la rampa, sin acceso al público en general.
“Están haciendo adecuaciones, recordemos que cunado las instalaciones se hicieron no se consideraron rampas para alguna personas con discapacidad y con la llegada de la compañera Gabi, hay que hacer esas adecuaciones para ingresar a lo que es el pleno, y justamente en eso ya se esta trabajando para que, el dia en que sea el evento, desde la reunión preparatoria y la toma de protesta pueda ingresar y salir sin mayor problema».
Comentó que al pleno ingresan los diputados en funciones, y cuando a diputada Gabriela Hernández Islas ingrese o salga se procederá a cerrar, puesto que «no es pasó al público».
De momento es la única adecuación que se realizará en el Poder Legislativo, ya que cuenta con un baño apropiado para personas con alguna discapacidad, rampas en las entradas principales al edificio Legislativo, en el patrio vitral y un elevador.
Respecto al único baño disponible al interior del Congreso local para el grupo de personas con alguna discapacidad, mismo que no es usado por este sector, así lo evidencio la legisladora electa Gabriela Hernández; al respecto, Vicente Morales indicó que van a prever que sea de uso exclusivo para este sector de la población.
No obstante, el legislador reelecto, adelantó que será más adelante cuando realicen algunas adecuaciones, pero será en base a las necesidades que se vayan generando.