Estado

Realiza Pensiones Civiles estudio sobre proceso de jubilación

  • Existen más de 300  casos que están aún pendientes  por  concretarse, así lo informó la titular de esta dependencia, Radahid Hernández López

Isabel Polvo

La titular de la Dirección General de Pensiones Civiles de Gobierno del Estado, Radahid Hernández López, dio a conocer que mediante un estudio se brindará atención al proceso de jubilación y pensionados.

Detalló que son más de 300 casos pendientes por concretarse, son varias razones por las que no se han solucionado, y están relacionadas principalmente con la financiera entre otras.

El hecho de que, no se ha logrado concretar la jubilación, es un tema que preocupa al gremio; no obstante, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros ha externado que tiene el interés de que su administración se atiendan estas demandas, que habrán de darse conforme a la ley, tras varios años de servicio.

Por lo anterior, ha instruido para que se dé tramitación, y se solucione la jubilación y pensiones en la medida de lo posible, para atender a los ex trabajadores al servicio del estado.

Actualmente se realiza una revisión de los expedientes, los que no han logrado concretar su jubilación.

Radahid Hernández, destacó que se han resuelto 30 casos, pero admitió que existe un rezago de 300 expedientes, además de 400 casos de ex personal administrativo.

La directora de Pensiones Civiles en la entidad, subrayó que la administración estatal en funciones generó un ahorro de 4 millones de pesos y se prevé alcanzar una cifra similar o mayor confío.

Toda vez que hay un compromiso de la gobernadora estatal para subsanar algunas inconsistencias financieras.

Cabe resaltar que el ingreso previsto para PCT en el presente ejercicio fiscal 2022, es de 486 millones 819 mil 414.42 pesos. De los cuáles 470 millones 138 mil 144.76 pesos pertenecen a “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”.

Si bien el gobierno del estado ha admitido que existe una vulnerabilidad a la sustentabilidad financiera de la dirección general de Pensiones Civiles de Tlaxcala, la suspensión de prestaciones  extralegales está dirigida a mitigar la crisis que enfrenta el sistema de prestaciones, aunque no es la solución de fondo.

Y es que, se requiere de la atención en dos vías, por un lado, las insuficientes aportaciones de los trabajadores activos, y el aumento en el número de pensionados y jubilados.