Realiza Munati exposición “única” siguiendo la tradición del siglo XIX
“Los Rosete Aranda que hacían sus propias piezas para representaciones en este caso los grupos, actualmente también hacen sus propias piezas para hacer sus representaciones”: Díaz de la Mora
El Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Armando Díaz de la Mora informó que el Museo Nacional del Títere (MUNATI) ubicado en Huamantla, Tlaxcala, realiza una exposición “única” siguiendo la tradición del siglo XIX de “los Rosete Aranda que hacían sus propias piezas para representaciones, y en este caso los grupos, actualmente también hacen sus propias piezas para hacer sus representaciones”.
En entrevista el Díaz de la Mora dijo que es una exposición de piezas elaboradas por grupos titiriteros tlaxcaltecas “aparentemente es la primera que se hace, no tenemos antecedentes cercanos de una exposición de esa naturaleza”.
Además, dijo que la idea es que cada grupo titiritero presentara una de las piezas que ellos elaboran para sus representaciones “es decir de su propia creación, como pieza de escenificación esto es siguiendo la tradición del siglo XIX de los Rosete Aranda, que hacían sus propias piezas para representaciones en este caso los grupos actualmente también hacen sus propias piezas para hacer sus representaciones, eso es lo singular de la exposición”.
También destacó que es una muestra no solamente de que los grupos titiriteros, “son excelentes manejando los títeres y haciendo sus presentaciones, pero también hacen figuras, muñecos con diferentes técnicas para su teatro de títeres”.
Asimismo Armando Diaz aclaró que el museo cuenta con las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud, “tenemos todas las medidas sanitarias y cuidado, así como la entrada gratuita para que puedan visitarnos y para incentivar la visita, por supuestos grupos no mayores a 5 personas simultáneamente y que puedan venir con mucha confianza a visitar los diferentes museos que tenemos en el Estado”.
El MUNATI fue creado para preservar y difundir el arte titiritero, por lo que está dedicado al rescate, investigación y promoción del teatro de títeres; posee una colección de títeres conformada por piezas de los continentes asiático, europeo y americano, además del acervo de los Rosete Aranda, integrado por muñecos, objetos personales y documentos históricos de esta agrupación de marionetistas.
El espacio museístico cuenta con un lobby de descanso y la sala que exhibe la pieza del mes, una sala de exposiciones múltiples con piezas de diferentes países, en el segundo piso se puede admirar la sala prehispánica, que cuenta con figuras articuladas de la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl; de Guiñol japoneses y chinos; así como los típicos títeres de sombra.
Se pueden apreciar los títeres que protagonizaron la película «Ángel de fuego» y algunas piezas de Juvenal Fernández Bravo, destacado titiritero mexicano. En el Museo Nacional hay una sala con títeres de varios países: Canadá, Cuba, Indonesia, Colombia y Taiwan; así como una sala infantil de proyecciones y finalmente otro espacio es el dedicado a Huamantla donde se abordan los antecedentes históricos, fiestas y tradiciones del «Pueblo Mágico».