Realiza ITE conversatorio, participan Diputadas Locales
- Coinciden síndicas y regidoras que al interior de los cabildos todavía es difícil que su opinión sea tomada en cuenta, tras participar en las preguntas y respuestas en el conversatorio denominado “Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local”, que tuvo sede en el patio vitral del Congreso local
Isabel Polvo
En lo que fue el conversatorio “Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local”, con sede en el patio vitral del Congreso el Estado, las síndicos y regidoras coincidieron en que todavía enfrentan dificultades para que las mujeres se desenvuelven en el cargo que ostentan al interior de los gobiernos municipales.
“Para nosotros es difícil desempeñarse, estamos haciendo un trabajo e intentando capacitarnos para hacer un buen trabajo, pedirles que nos ayuden en el sentido de que, algunas de nosotras ya hemos denunciado de que se nos obstruye y limita para trabajar”, externó una de las síndicas.
Al interior del cabildo dijo no son tomadas en cuenta las síndicas y regidoras, solamente cuando deben aprobar acuerdos, y después vuelve el hostigamiento, la obstrucción, por ello solicitaron al Congreso del Estado que de ser posible en algunas denuncias las respaldan jurídicamente.
Es de mencionar que durante el conversatorio se contó con la asistencia del consejero presidente del ITE, Emmanuel Ávila González; del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Bladimir Zainos Flores; así como Erika Periañez Rodríguez, Janet Cervantes Ahuatzi y Edgar Alfonso Aldave Aguilar, consejeras y el consejero electoral respectivamente.
Durante el conversatorio las diputadas Maribel León Cruz y Alejandra Ramírez Ortiz, respondieron a los cuestionamientos entre ellos sobre el avance en el marco jurídico para garantizar la paridad en el ámbito político-electoral y el hecho de considerar legislar la inclusión de la 3 de 3 contra la violencia como requisito de elegibilidad para cargos de elección popular.
En ese sentido, las legisladoras subrayan que hay avances significativos para garantizar de manera efectiva la participación política de las mujeres, pero uno de los principales retos es reconocer la paridad de género como un principio básico, por lo que es importante avalar que las personas que aspiran a cargos de elección popular la conozcan y reconozcan.
Además, se mostraron comprometidas para que se garantice que a los puestos de poder no lleguen personas deudoras alimentarias y/o agresores, por ello es importante que la ley 3 de 3 sea una garantía legal.
En el conversatorio, la diputada Alejandra Ramírez, observó que las mujeres no se empoderan dándoles la participación política “eso ya se está cumpliendo en el ámbito electoral” con el 50 por ciento de participación de mujeres y el resto de hombres.
Sin embargo, en las instituciones no se cumple con la figura de un instituto que reglamente, regule y dé seguimiento a todo tema de violencia política hacia las mujeres “que exista un violento metro y que las mujeres tengan una instancia a donde acudir. Porque el acoso laboral es frecuente no solo de manera verbal, de exigencia sobre exigencia, sino también en el ámbito sexual”.
Por lo que, debe ser observado y resuelto, incluso refirió que, hay protocolos contra la violencia de género que no han funcionado, porque no existe una obligación tácita a los derechos y la protección de los derechos de la mujer.
“Yo veo el tema de las síndicas, muchas veces son obligadas a firmar cuentas públicas de las que no están de acuerdo, tenemos muchos casos. Y esta Legislatura hemos tenido la apertura de escucharlas, de tratar de ser un intermediario para conocer la queja y de qué forma se puede resolver y escuchar el tema de que no pueden ser obligadas a firmar un documento que desconocen, pero también desaprueban”.
Agregó que en la entidad se legisla a favor de las mujeres, en contra de la violencia contra este sector, “estamos legislando a favor de los derechos de las niñas, de los niños”, y en favor de que as penas se acrecienten, aunque “no estamos de acuerdo” pues el hecho de aumentar la condena no hay reparación del daño “en una violación y mucho menos en un feminicidio”.