Estado

Realiza Cruz Roja capacitación al personal para Extracción Vehicular

  • “Con base al plan de capacitación que llevó a cabo el personal de Cruz Roja Mexicana en Tlaxcala, se realizó la práctica de Extracción Vehicular por parte del Equipo de Rescate Urbano”

La Cruz Roja en Tlaxcala realizó un proceso de capacitación para el personal en Extracción Vehicular, con base al plan de capacitación que llevó a cabo el personal de la institución Mexicana en la entidad, debido a que se realizó la práctica de Extracción Vehicular por parte del Equipo de Rescate Urbano”.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, el Coordinador de Rescate urbano Israel Sánchez Mendoza dio a conocer que la capacitación es parte del plan que lleva el personal de la Coordinación de Rescate Urbano de la Delegación tlaxcalteca.

Lo estamos segmentando el equipo de rescate en Tlaxcala, está conformado por 18 personas los cuales están certificados por la escuela Nacional de Especialidades, quienes los capacita y nos avala para hacer el uso de esta herramienta, “hoy aprobaron el curso en extracción vehicular y con base a esa especialidad se aplicó la práctica de capacitación para utilizarlas cuando sean requeridas».

Indicó que “necesitábamos hacer esta práctica para llevar la teoría en la práctica, y continuar mejorando con ello, nosotros buscamos tener un equipo integral de respuesta a emergencias en donde se vea la necesidad de utilizar el equipo libra o hidráulico”.

A 13 años de trabajar como voluntario en la delegación de la Cruz Roja, Sánchez Mendoza dijo que “la práctica es una cosa, pero la realidad es otra, el ver al personal al tratar de sacar a la gente, el como utilizar las herramientas para los momentos difíciles, el tener cuidado al sacar a una persona sin dañarla y cuando hay decesos somos seres humanos, sentimos esa parte y más cuando hay niños y bebes, es cuando pega un poquito más”.

Señaló que el equipo de rescate urbano está conformado por las “famosas quijadas de la vida”, donde se realizaron cortes con equipos hidráulicos que son 2 con los que cuenta la delegación actualmente, “el gobierno actual nos ha apoyado mucho con donaciones a la delegación en donde el principal objetivo ha sido la preocupación en situaciones donde se comprometa la vida de los tlaxcaltecas o cualquier ciudadano que venga de paso”.

Israel Sánchez dijo que la práctica que desarrollaron consistió en efectuar cortes con los equipos hidráulicos con los que cuenta la institución de rescate.

Detalló que el vehículo de emergencia para rescate urbano es una camioneta Ram 2018 doble cabina que es desplazada solamente cuando se requiere, “la emergencia llega al 9-1-1 al despacho médico y tiene la capacidad de decidir si es necesario mover el equipo libra o no».

En primera instancia se manda la atención prehospitalaria, donde ellos también son puntos focales y ellos ven si es necesario y ven que están atrapados de los pies o de alguna parte del cuerpo ya sea atorado o prensado, si ellos no pueden intervenir con el equipo que tienen, ahí es donde se detona la alerta para que el equipo de rescate urbano pueda ir en su rescate.