Estado

Realiza CEDH jornada para garantizar derechos de pueblos indígenas

  • Expresó el ombudsman que los tlaxcaltecas debemos estar orgullosos de mantener viva la lengua y nuestras raíces

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH, realizó la Jornada de trabajo en San Pablo del Monte, en la que busca garantizar los derechos de los pueblos Indígenas y de la mujer.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, titular de este organismo, dijo que en esta gira de la cuarta visitaduría que el hecho de arrancar estas actividades en San Pablo del Monte es porque hay mayor concentración de pueblos originarios “de ello nos debemos sentir orgullosos”, ya que la comunidad por la que destacan es San Isidro Buensuceso”.

Destacó que la comunidad no es importante por lo que hace o por mantener viva su lengua materna, “sino fundamental porque es nuestro origen como tlaxcaltecas y de lo cual no debemos avergonzarnos, sino reconocerlos porque a pesar de los años y de los cambios, ellos siguen conservando su identidad”.

Reconoció el hecho de que hoy las autoridades de la demarcación se sumen a defender los derechos de estas personas, ya que en ningún ámbito deben ser discriminadas, por el contrario “debemos aprender de ellas y seguir impulsándolas y evitar que desaparezcan de manera definitiva”.

Del Prado Pineda indicó que su objetivo como presidente de la CEDH es que los ciudadanos de San Isidro Buensuceso conozcan de sus derechos humanos, que sepan a que instancia acudir en caso de ser violentados por algún servidor público.

Sostuvo que la paz se mantiene al respetar al otro a pesar de su cultura, religión, orientación sexual, lengua y modo de pensar, el hecho de reconocer estos pueblos nos arraiga a la cultura que tenemos a lo que somos, “no da identidad”.

Hay que destacar que este tipo de trabajos de este organismo autónomo se ha trabajado desde hace un tiempo y ello ha generado que haya un vínculo mayor entre la comuna y que el ciudadano pueda confiar y saber que los derechos son de todos sin excepciones.

Para concluir, indicó que estos trabajos de difundir los derechos se hacen en todo el estado, y en 2021 su objetivo es seguir trabajando en la materia.