OpiniónPORTADA

RAYONES; OPINIÓN

  • ¿Se aliarán el agua y el aceite en 2021?
  • Revés Legislativo 

  • ¿Se aliarán el agua y el aceite?

El PRI quiere absorber lo poco que queda del PRD a nivel nacional.

Fue justamente el propio prescindente del CEN del tricolor Alejandro Moreno Cardenas (Alito), quien hizo la oferta de que puedan formar una alianza en el país para que le hagan frente a Morena en los comicios que se llevarán a cabo en 2021 para la renovación de las 15 guberturas de México, incluida la de Tlaxcala, y la elección de las diputaciones federales.

En Tlaxcala no ha pasado inadvertida la protesta, debido a que también en lo local se ha replicado esta invitación que parece ser viable.

Aunque el PRD no tiene nada que perder, por el contrario el que se le invite a ir con el PRI en las siguientes elecciones, es prácticamente un salvavidas para el partido amarillo porque de ir solo a las votaciones solamente irá a perder su registro a nivel nacional y aquí en Tlaxcala.

Y es que de concretarse, dentro del Convenio de Colalición o alianza para el 2021, que debe estar definida antes de finalizar el 2020, se establecerá que del total de votos que obtenga el bloque partidista poco más del 3 por ciento sean para el Sol Azteca y con eso garantizar la permanencia de su registro en el estado y el país.

Sólo hay que ver que el PRD no quiera vender muy caro su amor al tricolor y pretenda pedir candidaturas importantes en las alcaldías tlaxcaltecas.

Además que tanto estará dispuesta la militancia priista de Tlaxcala para  ceder espacios políticos y de representación electoral a los perredistas cuando el PRI tiene más posibilidades de triunfar solo que acompañado de un partido que está en la antesala de morir.

¿Aceptarán la alianza entre el agua y el aceite?

  • Revés Legislativo 

Ya veremos si esto no causa divisiones entre los militantes en lugar de unir fuerzas electorales.

Los 11 diputados locales encabezados por la petista Irma Yordana Garay Loredo, la panista Leticia Hernández y la perredista Laura Yamili Flores Lozano recibieron un nuevo revés Legislativo.

Pues resulta que el el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les desechó su queja de violencia política y de género a la que también hicieron aluvión ante esa instancia Federal.

Los magistrados federales resolvieron a la queja de los diputados, que ahora son minoría dentro de la LXIII Legislatura, que la instancia es incompetente para pronunciarse a los reclamos que nuevamente realizaron las tres diputadas y los demás congresistas.

Siendo la tercera ocasión que a este grupo de legisladores les dan “palo jurídico”, pues su demanda no prosperó en el ITE, el Juzgado Federal y ahora en el TEPJF.

Así han de haber hecho y presentado su demanda, pues las resoluciones han evidenciado que las demandas carecieron de justificación y sustento legal. Además de que solamente fue un cuento el invento de violencia política y de género del que solamente navegaron desde el pasado 28 de mayo para jalar reflectores mediáticos.