«Quiero mujeres con agallas», dice Xóchitl Gálvez sobre su eventual gabinete
La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, participa en el Expansión Mujeres Summit donde plantea la visión de Gobierno que quiere para México y sus razones para ser presidenta.
Yared de la Rosa
La candidata a la presidencia por la coalición PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que ella debe ser la primera presidenta de México, porque su política de Gobierno es distinta a la de su contrincante Claudia Shienbaum, y aseguró que quiere «mujeres con agallas» para su eventual gabinete, incluso si están en el Gobierno actual, como Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
Al participar en el Expansión Mujeres Summit, mencionó que Raquel Buenrostro «no lo hizo tan mal en Hacienda» y «sí logró mejorar la contribución»; además, aseguró que de ganar, habrá mujeres, pues le encanta trabajar con ellas y que está dispuesta a colocarlas en las secretarías de Marina y en la Defensa Nacional (Sedena).
“No tendría una florero como la que tuvimos en Gobernación, con todo respeto para Olga Sánchez Cordero, pero la verdad le dieron el cargo pero nunca le permitieron tener el poder (…) Yo quiero mujeres con agallas”, afirmó.
Al iniciar la conversación «La agenda de género como pieza central en el proyecto de país», Xóchitl Gálvez sostuvo que la morenista quiere continuar con la polarización del país.
“Estamos hablando de dos proyectos de país. Hay un proyecto donde una mujer va a seguir un proyecto que empezó con esta división, polarización, esta política de abrazos a los delincuentes, de militarización al país, de seguir subsidiando absurdamente a Pemex, donde hemos perdido millones de pesos, esta política de los años 70 de los combustibles fósiles,”, dijo.
Esta visión del pasado, de perpetuar la pobreza, es la visión de Claudia.
Al ser cuestionada sobre si respalda la interrupción del embarazo, la candidata presidencial comentó ser «una mujer de leyes», por lo que respetará lo que decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Por supuesto que la Corte ya tomó una decisión; ya despenalizó el aborto y hoy estuve con los sacerdotes, con todo la jerarquía católica y este fue un tema. En ese sentido soy una mujer de leyes que respeta y eso está por encima de cualquier convicción que pueda tener”, comentó.
La candidata señaló que el Gobierno tiene que acompañar a las mujeres que deciden ser mamás, para que no sea un tormento para ellas tomar esta decisión, y contó que ella entiende por lo que pasan, ya que en su primer embarazo, el papá de su hija la dejó cuando tenía 6 meses de gestación.
Programas sociales y reforma fiscal
Al ser cuestionada sobre cómo financiar sus programas sociales, Xóchitl Gálvez comentó que para hacer más eficientes los recursos usará tecnología, eliminará de gasto corriente y revisarán el padrón de beneficiarios, pues comentó que hay personas registradas y que no reciben los recursos.
“No quedarnos con todos (los programas), sólo los más importantes que son los que están en la Constitución”, dijo la candidata.
Mencionó que en una primera etapa de su gobierno no habrá reforma fiscal para solventar el gasto de programas sociales.
“En una primera etapa no, tenemos que empezar a ampliar la base tributaria, pero el que tributa tiene que saber que está recibiendo algo”, mencionó.
Al final de la plática, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió el apoyo de las mujeres que estaban en este foro y les solicitó no dejarla sola.
«Lo que nos estamos jugando es el futuro de México. Estos cuates ya mostraron el talente autoritario que tienen. Ya demostraron que están dispuestos a meter una iniciativa para que las reformas constitucionales, un juez no la pueda suspender. El Estado de Derecho vale sombrilla. No me dejen la responsabilidad de lograr esto. Todas sin descanso a chambear», declaró.
Si la UNAM me invita, lo valoro
Después de que Claudia Sheinbaum asistió a un encuentro con estudiantes con el IPN, Xóchitl Gálvez comentó que si la invitan, al igual que la UNAM, lo valorará.
«Donde recibamos invitación, lo valoramos. Si tuviera una invitación, valoraría ir a la UNAM», señaló la candidata al finalizar en encuentro.
Medio: Política Expansión