EstadoPORTADA

“QUIERO LOGRAR QUE LOS CIUDADANOS SE SIENTAN TOTALMENTE ORGULLOSOS DE TLAXCALA”: LORENA CUÉLLAR CISNEROS

  • – En la tercera parte de la entrevista exclusiva concedida a ABC Tlaxcala, la mandataria aborda el trabajo que su administración ha emprendido para mantener al estado como uno de los más seguros del país.
  • – La gobernadora observa que no sólo basta con invertir más recursos en este rubro o con colaborar con los municipios para atender los rezagos en la materia; se requiere que la ciudadanía hable bien del estado.
  • – “Hoy Tlaxcala está teniendo la oportunidad de traer eventos de alto impacto económico. Y atraer al turismo hace precisamente eso: que el ambiente sea distinto”, afirma.

José Luis Ramírez Romero

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para 65.2% de la población de 18 años o más en el estado, la inseguridad es el problema que más aqueja a Tlaxcala en este momento.

Y esta medición arroja otro dato preocupante: en la entidad, la Policía Preventiva Municipal es la autoridad con la percepción de confianza más baja entre los ciudadanos, con 54.6%; y con la segunda percepción de corrupción más alta entre la población de 18 años y más, con 68.9%.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reconoce que la atención de la seguridad pública es una materia compleja que aún requiere de la colaboración de diversos actores para consolidarla como una ventaja competitiva.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala destaca por su entorno de seguridad, con base en indicadores del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023, que mide la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener inversión en cada una de ellas.

Pero a pesar de que representantes del gobierno federal, como el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Froylán Enciso Higuera, han reconocido públicamente que el trabajo constante y disciplinado de la mandataria estatal en las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad favorece que, en Tlaxcala, la incidencia delictiva se mantenga baja, la titular del Poder Ejecutivo acepta que hay pendientes.

Observa que no sólo basta con invertir más recursos en este rubro o con colaborar con el primer nivel de gobierno para atender los rezagos en la materia, como se ha estado haciendo en sus primeros dos años de mandato, sino que se requiere además de la participación de la ciudadanía para darle un valor más objetivo al ambiente de seguridad que, en general, prevalece en el territorio estatal.

En la tercera parte de la entrevista exclusiva concedida a ABC Tlaxcala en Casa de Gobierno, Lorena Cuéllar aborda el trabajo que su administración ha emprendido para mantener al estado como uno de los más seguros del país, tras advertir que, del cuidado de las condiciones de seguridad pública, depende el crecimiento de las actividades económicas.

Destaca la creación en tiempo récord del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que, con el mismo equipamiento de otros centros de su tipo en el país, requirió una inversión mucho menor: “Se ha invertido en lo más sofisticado en tecnología, porque queremos que Tlaxcala tenga cuidadas todas sus entradas y salidas, y para eso invertimos en las cámaras de identificación, en las cámaras para detectar armamento”.

Resalta la puesta en marcha de la Policía de Género, las Unidades Móviles de Atención a la Violencia de Género y los módulos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Ofendidos, así como la edificación de los nuevos cuarteles de la Guardia Nacional en diferentes lugares de la geografía estatal, y hasta una base de operaciones de la Secretaría de Marina, todo lo cual se encamina a enfrentar la delincuencia: “Recientemente detuvimos en la Central Camionera a una persona con tres maletas de droga. Todo esto es gracias a la inversión que ha hecho el estado.  y vamos a seguir invirtiendo para seguir logrando que Tlaxcala siga siendo el estado más seguro del país”.

Empero, la gobernadora hace hincapié en el apoyo que ha otorgado a los 60 municipios: “Los presidentes tienen la obligación y el compromiso de darle seguridad a cada municipio. Ellos son los responsables directos. Sin embargo, yo no los he dejado solos. Desde mi llegada los apoyé con patrullas, con uniformes, con armamento, y con capacitación”.

“Somos el único estado que pagamos la certificación de los policías, porque es importante tener una policía certificada. No le podemos dar un arma a alguien que no tiene las condiciones o que no pasa por un proceso de capacitación amplio, serio, responsable, porque tiene que estar evaluado año con año. Cada evaluación le sale al estado en cerca de siete mil pesos, ¡cada certificación!, ¡cada examen!, y si no pasan el examen se pierden ese recurso. Entonces, es una inversión millonaria a la que le he apostado, porque queremos mejores policías, gente que con sus estudios demuestre que no estará encaminada a la corrupción. Obviamente, es una limpieza que va a llevar años”.

Por esa razón, anticipa que, dentro del proyecto de Ciudad de la Seguridad, anunciado en julio pasado, se construirá la Escuela de Policía, a fin de dignificar la carrera policial y perfilarla como una verdadera vocación, más que como un simple empleo: “Ser policía representa una gran responsabilidad porque es quien cuida de la población. Por eso le hemos estado invirtiendo mucho. De recibir a Tlaxcala en un 20% en certificación, hoy estamos al 80%, y queremos continuar”.

“Tuve una reunión recientemente con presidentes municipales para decirles: ‘ayúdenme, ayúdenme a canalizar a todos esos policías hasta certificarlos, a lograr que tengan mejores salarios y mejores condiciones’. Hoy les hemos dado otro tipo de beneficios, en vivienda, en programas que no tenían. Inclusive pueden pasar a los Oxxos y tomar un café si se siente cansados, porque queremos cuidar a los policías que son quienes también cuidan a la gente”.

Lorena Cuéllar estima que, a la par de todo ello, se requiere cambiar la actitud respecto al fenómeno de la inseguridad, a efecto de dimensionarlo en un contexto acorde al comportamiento de la incidencia delictiva que, en el caso de Tlaxcala, precisa, es la más baja en México. Y para ello, refiere el caso de Yucatán, considerado por mucho tiempo como la entidad más segura de la República, donde la ciudadanía prestigió el ambiente de seguridad de sus destinos turísticos, y favoreció con ello el arribo de más visitantes.

“¿Cómo logró Yucatán posicionarse como el estado más seguro? Pues su gente hablaba de ello. Obviamente, decir que no hay nada es mentirnos a nosotros mismo, porque eso nunca va a suceder, pero estamos logrando bajar los delitos de alto impacto, que son los que a mí me preocupan. En todas las ciudades habrá delincuencia; eso es algo que, lamentablemente, no podemos evitar, pero queremos que sea la menos. Y Yucatán entendió que, si hablaba bien de su ciudad, la gente iba a llegar. Es así como logró Yucatán posicionarse, en aquel entonces, como el estado más seguro del país, pero también uno de los estados con mayor turismo. Y eso es lo que yo quiero lograr en Tlaxcala, que los ciudadanos nos sintamos totalmente orgullosos de lo que podemos mostrar al mundo y que a veces no nos damos cuenta”.

La titular del Ejecutivo estatal recuerda que, justo aquí, en Casa de Gobierno, donde ha recibido a embajadores de otras naciones, los dignatarios han reconocido la riqueza natural que la Ciudad de Tlaxcala, así como sus atractivos arquitectónicos y culturales, lo cual, lamenta, muchas veces pasa inadvertido para los propios tlaxcaltecas: “No apreciamos lo que nosotros todavía podemos ver en Tlaxcala. Cuando llega un extranjero se admira de nuestras bellezas, y nosotros, pues, a veces, no nos damos cuenta de lo grandioso que es el estado, de lo rico que es en cultura y en tradiciones”.

“Por eso siempre le hago un llamado a la gente para que me ayude, porque si todos hablamos bien de Tlaxcala, van a voltear a ver a Tlaxcala. No queremos que vuelvan a pensar que somo parte de otro estado de la República. No. Somos un estado, Tlaxcala, y, por lo tanto, lo tenemos que salir a proyectar al mundo entero con la ayuda de todos”.

Es por tal motivo que ella misma hace su contribución a tal proyección, incorporando bordados artesanales al atuendo que utiliza en eventos oficiales, como en la ceremonia del Grito de Independencia o en su reciente visita a El Vaticano, los cuales son creaciones de manos tlaxcaltecas de Ixtenco y San Pablo del Monte.

Opina que esta innovación, por pedidos personales, es una oportunidad para presentar el talento artesanal que existe en la entidad en distintos foros, y para compartir la manera en que las técnicas tradicionales se pueden aplicar para que sigan siendo una opción productiva: “Es algo bello. Me preguntan: ‘¿dónde te lo hacen’? Y les mando trabajo a estas personas. Y de tanto trabajo a veces ya no me pueden hacer los míos”.

La gobernadora menciona que recibió del artista Carlos Quiebras, originario de San Pablo del Monte, una pintura al óleo sobre lienzo de arte hiperrealista, sacada de una fotografía. Y la maravilla de obras como ésta, comenta, es lo que la anima a avanzar en la promoción de Tlaxcala, que es más que edificios, lugares, cultura o historia; también, es su gente.

En efecto, la respuesta de la gente ante acciones promovidas por su administración, como la organización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, añade, es un incentivo para su proyecto de gobierno: “De verdad, no sabes cómo valoro el día que tuvimos la inauguración. Ver a la gente feliz, sin importar que estuviera lloviendo. La gente no se fue; se quedó ahí, porque estaba disfrutando de un espectáculo como nunca antes se había visto en Tlaxcala”.

“Poder hacer que goce la gente, que pueda tener ese tipo de eventos, da felicidad; traer gente del extranjero, y que Tlaxcala hoy pueda ser tomado en cuenta, y estar en las listas de ciudades como Qatar, Finlandia o Roma, para mí es un gran orgullo”.

Cuéllar Cisneros resalta como un importante logro la atracción del Mundial de Voleibol, “que tan solo en 24 horas tuvo 14 millones de vistas” durante su acto inaugural, y manifiesta su confianza en que traerá consigo una inversión millonaria. Anticipa que, una vez que concluya, su gobierno hará un balance para conocer su impacto en las actividades productivas y estimar su derrama económica. No obstante, advierte que los beneficios de tal decisión ya se sienten: “La verdad es que me siento tan contenta de saber que hay lista de espera para entrar a un restaurante, que los hoteles están al 100%, que los artesanos hoy tienen trabajo, que los comerciantes no se dan abasto. Me dicen: ‘Nunca habíamos vivido esto’”.

“Eso me llena de alegría. Saber que hoy Tlaxcala está teniendo la oportunidad de traer eventos de alto impacto económico, porque es nuestro cuarto evento a nivel mundial desde que yo llegue como gobernadora. Y atraer al truismo, atraer a gente de diferentes países, hace precisamente eso: que el ambiente sea distinto. Si sales ahorita a las calles, al centro, ven un ambiente de paz, de cordialidad; los turistas no se andan cuidando de nada, porque saben que Tlaxcala es seguro”.

Lorena Cuéllar tiene confianza en que el trabajo de promoción del estado favorezca el desarrollo estatal. Espera que la difusión en torno a esta justa deportiva permita en el futuro que más extranjeros vuelva, y que la vida turística de Tlaxcala se convierta en una pieza fundamental de su fortaleza económica. Pero para ello, reitera, necesita el respaldo y el apoyo de actores políticos y sociales: “Sola yo no puedo. Necesito la ayuda de los medios de comunicación conscientes, preocupados para que le vaya bien a Tlaxcala. Si le bien a Tlaxcala, le va bien a nuestros hijos, le va bien al turismo, al comercio. En fin. Es un polo de desarrollo muy importante que también quiero fortalecer”.