Quieren transportistas dar servicio con unidades más antiguas
Advirtieron que habrá manifestaciones si el gobierno no acepta extender de 10 a 15 años la vida útil de los vehículos del transporte público; los concesionarios no se comprometieron a mejorar las condiciones del servicio
Líderes del transporte público en Tlaxcala pretenden conseguir que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), les autorice prestar el servicio con unidades móviles más antiguas, y amagaron con manifestarse si no consiguen su objetivo.
La petición es que se aumente de 10 a 15 años la vida útil de las camionetas que utilizan la mayoría de los concesionarios y choferes para llevar a miles de tlaxcaltecas a sus escuelas, trabajos y actividades cotidianas, lo que dará oportunidad a que haya camionetas en mal estado por todo el territorio tlaxcalteca.
En caso de aceptarse esta propuesta, los transportistas podrán circular, por ejemplo, hasta el año 2040, con las camionetas que pudieran adquirir este 2025, lo que representará también un retraso en cuanto a las condiciones de movilidad para Tlaxcala.
Además, solicitaron a través de un documento dirigido al Congreso local la creación de un fideicomiso para que puedan adquirir vehículos a crédito y estos sean financiados cómodamente, a fin de que no se vean en apuro a la hora de pagarlos.
Miembros de la Coordinadora Estatal de Transporte advirtieron que el 15 de enero habrá paro de labores en el 80 por ciento (%) de las unidades de transporte público de la entidad, en caso de que las autoridades estatales se nieguen a dar un sí a la solicitud.
El paro de actividades afectará, según dijeron, al 90 % de las rutas, sobre todo de aquellas que circulan por el centro y sur de Tlaxcala, es decir, desde la capital hasta municipios colindantes con Puebla y sobre la vía corta desde Chiautempan hacia el sur, además de los tramos estatales que conectan entre sí a por lo menos 40 demarcaciones.
Indalecio Saucedo, líder transportista del sur, expuso que los empresarios se sienten perjudicados por la falta de apoyo y las malas actuaciones de las autoridades estatales, quienes en varias ocasiones no han velado a favor del transporte público local.
Por lo tanto, con el aviso que hicieron el 27 de diciembre están dando un plazo de tolerancia para que se establezca una mesa de diálogo y se llegue a un acuerdo que beneficie a todos.
La movilización busca llamar la atención sobre la necesidad de regular el transporte ilegal y mejorar las condiciones de trabajo, según dijo, aunque luego de estas declaraciones otros líderes se deslindaron argumentando que no se unirán a la manifestación y que, por el contrario, privilegiarán el diálogo.