QUIEREN SANCIONAR OMISIONES Y FALTAS DE EDILES QUE AFECTEN DESEMPEÑO MUNICIPAL
- Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado piden precisar sus atribuciones legales y establecer las funciones de los Órganos Internos de Control para combatir corrupción en municipios.
- Legislador sugiere actualizar los motivos de suspensión y de revocación de mandato de integrantes de los Ayuntamientos.
Por José Luis Ramírez Romero
Con el objetivo de mejorar el combate a la corrupción en el nivel municipal, la Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado presentó a la LXIV Legislatura del Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Municipal y a la Ley Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, la cual precisa las atribuciones de las sindicaturas y establecer las funciones de los Órganos Internos de Control.
El proyecto fue entregado en el Salón Blanco del Palacio Legislativo a los legisladores Bladimir Zainos Flores (Panal) y Marcela González Castillo (Morena), presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), respectivamente, por la representante de la Asociación, María Luisa Marina Aguilar López.
La síndica de Apizaco destacó la necesidad de fortalecer las sindicaturas, a fin de detectar irregularidades mediante facultades más precisas para que se investiguen, analicen, vigilen y validen los ingresos y gastos públicos en este orden de gobierno.
También, consideró importante incorporar el procedimiento para nombrar a los titulares del Órgano Interno de Control para avanzar en la aplicación eficiente de los recursos públicos en las comunas.
Al respecto, Bladimir Zainos aseveró que se tomará en cuenta la iniciativa presentada por las y los síndicos del Estado, y Marcela González, que se dará seguimiento a esta propuesta, una vez que sea turnada a Comisiones.
PLANTEAN SANCIONAR A MUNÍCIPES POR OMISIONES.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena) propuso modificaciones a la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala encaminadas a sancionar omisiones y faltas de integrantes de los Ayuntamientos, así como actualizar facultades y obligaciones de los mismos, para dar a la población certeza jurídica respecto a su actuación.
Al respecto, plantea cambiar los salarios mínimos por unidades de medida y actualización (UMAs) en artículos de la ley vigente, y modificar la presentación de la cuenta pública, de un mes a tres meses, para armonizar la norma con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Por otra parte, sugiere que la suspensión de integrantes del Ayuntamiento se declare por inasistencia a tres sesiones de Cabildo sin causa justificada en el lapso de tres meses, y por negarse, sin justificación alguna, a firmar el acta de Cabildo, así como por el incumplimiento constante y reiterado de sus obligaciones, por abuso de autoridad, o por incurrir en faltas graves a juicio del Congreso del Estado.
En el caso particular de los Presidentes de Comunidad, por la falta de presentación, por más de dos ocasiones consecutivas, de la documentación comprobatoria del ejercicio del gasto a su cargo ante el Ayuntamiento para la debida integración de la cuenta pública municipal; y en el caso específico del Presidente Municipal, por no convocar a sesiones de Cabildo, y por la reprobación de la Cuenta Pública por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Con relación a la revocación del mandato de integrantes del Ayuntamiento, Caballero Yonca expuso que, para Presidentes Municipales, sea motivo también la reprobación de dos cuentas públicas consecutivas, y para los Síndicos, que no realicen la adecuada procuración y defensa de los intereses municipales o por ocasionar algún daño patrimonial.
A decir del legislador, para terminar con malas prácticas en los municipios, todos los integrantes de los Ayuntamientos deben tener pleno conocimiento de lo que les exige la ley, y de las consecuencias que puede tener el mal desempeño de su cargo.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones de Asuntos Municipales y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.