Quieren docentes de Conalep computadoras, teléfonos e internet para dar clases
Dicen que ante la falta de herramientas y tecnología no están dando clases al 100%; en primarias tienen el mismo problema, pero los profesores hacen lo posible para atender a sus alumnos
Quienes se dijeron docentes del plantel Amaxac perteneciente al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), quieren que, para trabajar, sean dotados de computadoras, teléfonos celulares e internet, porque, según ellos, los recursos económicos que perciben no les alcanzan para dar clases a distancia.
Representados por el delegado sindical, Raymundo Florencio Avendaño, reclamaron que los maestros no cuentan con los recursos técnicos ni económicos para impartir clases vía internet, argumentando que existe desigualdad en cuanto a condiciones de trabajo y salarios.
Explicó que los profesores del Conalep son de los peores pagados a nivel nacional, motivo por el que realizaron sus exigencias, sin embargo, ninguno de ellos se puso del lado de los padres de familia que tienen que cumplir con los requisitos tecnológicos para que sus hijos puedan estudiar.
Señaló que, a pocos días de haber iniciado el curso escolar, muchos docentes han tenido dificultades para conectarse a internet y compartir los conocimientos con los estudiantes, pero no aceptó que la planta docente no está capacitada y que entonces el sindicato no exigió herramientas para estar preparados ante la nueva modalidad educativa.
Mientras que Florencio Avendaño trató de recalcar las carencias que enfrentan a la hora de ejercer su trabajo, se olvidó de que en Tlaxcala los retos ante el sistema de educación a distancia serán para padres de familia, alumnos y profesores.
Es de señalar que, desde el inicio del ciclo escolar, no sólo los maestros de preparatoria han enfrentado dificultades, incluso el sindicato del CECyTE reconoció que casi el 60 por ciento (%) de su plantilla laboral desconocía, a dos semanas de iniciar el semestre, las plataformas digitales para educar.
Por el contrario, los profesores de primaria, quienes presentaron dificultades debido a que un gran número de alumnos carece de internet o aparatos tecnológicos en sus hogares, idearon herramientas que permitieran poder trabajar, es decir, los profesores del Conalep están exigiendo que se les dote de herramientas sin idear soluciones óptimas.
De seguir con sus reclamos, los más afectados serán los estudiantes, quienes también tienen que sortear las barreras que sus propios maestros están poniendo para darles clases a distancia.