Quieren carpas como alternativa económica en Benito Juárez
Ejidatarios piden que las autoridades los apoyen a criar peces en el jaguey local, sería bueno para tener otros ingresos económicos, dijo el comisariado ejidal
En el municipio de Benito Juárez, ejidatarios ven la posibilidad de que la crianza de carpas sea una nueva alternativa para generar ingresos económicos, por eso solicitan a las autoridades estatales que los apoye y puedan sembrar estos peces en el jagüey local.
A través de su comisariado ejidal, Guillermo Sánchez Ortíz, los productores del campo insisten a la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno del estado (Sefoa) las condiciones para mejorar su calidad de vida, pues ven en la producción de pescado una nueva forma de obtener recursos económicos y, a su vez, llevar alimento a sus familias.
“Nos gustaría que nos pudieran ayudar a sembrar carpas en el jagüey de Novillos, ya que sería un apoyo extra para mantener nuestra economía, que no nada más vivamos del campo, sino que podamos tener otra alternativa para ayudarnos”, dijo.
Y es que, en el municipio de Benito Juárez, los meses de pandemia han perjudicado su economía, sumado a que la temporada de cosechas actual no ha sido del todo buena y los precios de venta de sus productos, maíz principalmente, se desplomaron.
Por eso, Guillermo Sánchez expresó que el ejido tiene bastantes necesidades y deben buscar la manera de satisfacerlas; las carpas servirían también para alimentarse en tiempos de crisis.
Explicó que Benito Juárez es idóneo para la siembra de carpas, pues por décadas han buscado fortalecer actividades como la acuacultura y hacer de ella una vocación en el ejido, sin embargo, han recibido poco apoyo de los gobiernos en turno.
“No pedimos dinero ni apoyos sociales, queremos trabajar y poder tener un recurso para la compra de carpas, o que la Sefoa nos apoye criándolas en el jagüey”, sostuvo el comisario ejidal.
“Ojalá nos ayuden para que en un futuro podamos tener un alimento extra, y también para solventar un poquito nuestras necesidades en cuestión de alimentos”, recalcó.
Primero llamó a las autoridades del pueblo, pero con la intención de que el llamado llegue a las dependencias estatales encargadas de atender este aspecto, en todo caso la Sefoa o las indicadas para apoyar a los campesinos.
El representante de los campesinos de Benito Juárez expuso que son 30 productores los que se verían beneficiados en caso de que la respuesta fuera positiva, pero mientras tanto son 30 familias las que necesitan ser apoyadas para mejorar su situación.