QUEDA PROHIBIDA LA EXHIBICIÓN DE CIGARROS EN TIENDAS; TAMBIÉN SU CONSUMO EN LUGARES PÚBLICOS
- Entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México
Por José Luis Ramírez Romero
Este 15 de enero entró en vigor el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual quedará prohibirá la exhibición directa o indirecta de cigarros, así como su promoción.
La enmienda, publicada el pasado 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Nación (DOF), otorgó un plazo de 30 días naturales para su vigencia, con lo cual, desde este domingo se canceló oficialmente toda forma de publicidad al tabaco en el país.
En Tlaxcala, esta situación pudo verificarse en cadenas comerciales, en la que se decidió retirar de exhibidores las cajetillas de cigarrillos, lo que generó desconcierto entre consumidores, quienes sólo pueden adquirir este producto mediante petición a los vendedores, que pueden brindar una lista sin logotipos, marcas o sellos a los compradores.
Ello no es así es tiendas de conveniencia, donde se desconocen las modificaciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, aprobado en febrero de 2022, que también extiende la prohibición respecto a su promoción, publicidad y patrocinio en medios de comunicación y difusión.
Los alcances de la nueva normatividad contemplan a los fumadores, quienes estarán impedidos para fumar en lugares públicos, como centros de trabajo, transporte público o escuelas. Tampoco podrán hacerlo en hoteles, estadios, plazas comerciales, playas, parques o restaurantes, los cuales no podrán ofrecer área para fumar.
Ello incluye a las sedes en los que se realizan espectáculos, antros y bares.
Ante el impacto económico que esta medida tendrá en tiendas y establecimientos en todo el territorio nacional, representantes del sector empresarial ya anunciaron la presentación de amparos ante disposiciones que consideran excesivas e ilegales.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal prevé que, con estas medidas, en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades por fumar, junto con ahorros al erario por más de 155 mil millones de pesos anuales.
Actualmente, en México, los gastos de atención médica atribuibles al tabaquismo se calculan en 116 mil millones de pesos cada año.