Queda libre subdirector de policía de Teolocholco, disparó a civiles en mitin político
Las autoridades no encontraron elementos suficientes para acusarlo y su defensa logró la libertad, ahora tendrá que rendir cuentas ante el Consejo de Honor y Justicia del municipio
Miguel Ángel Lara
El subdirector de la policía municipal de Teolocholco, de nombre José Luis, fue puesto en libertad luego de ser detenido el pasado 26 de mayo, cuando intervino para controlar los disturbios entre grupos políticos en la cabecera municipal y disparó contra algunos de ellos.
Las autoridades estatales no lograron encontrar elementos suficientes para que permaneciera en prisión preventiva en tanto se desarrolla la investigación del caso, pero sí estará en la mira del Consejo de Honor y Justicia de su municipio para determinar si se le devuelve su empleo o no.
El día de su detención, fueron las mismas autoridades municipales quienes avalaron entregarlo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) luego de haber accionado su arma de fuego en pleno centro del municipio, y para que enfrentara el proceso legal debidamente decidieron darlo de baja de la corporación de seguridad.
Desde entonces, el ahora expolicía estuvo recluido en el Centro de Reinserción Social (CERESO), debido a que se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar y se fijó un plazo de mes y medio para desahogar las pruebas a fin de deslindar o fincar responsabilidades.
Su defensa logró ponerlo en libertad, sin embargo, de acuerdo con las leyes del pueblo, su actitud dejó mucho que decir y tenía que ser juzgado por el consejo municipal, quienes al final determinarán como queda ante la sociedad.
Debido a que estuvo preso y para ser juzgado por el pueblo debe estar presente, ahora José Luis tendrá que rendir cuentas y ahí se determinará su situación como servidor público y como ciudadano, ya que al estar dado de baja de la policía podría quedarse definitivamente sin empleo.
Ahora bien, la actitud que tomó en contra de la ciudadanía el 26 de mayo también podría ser un factor en su contra, ya que la reacción que tuvo al sentirse superado en número, desenfundar su arma y accionarla, fue a la hora de que simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) pretendían manifestarse, mismo partido que obtuvo el triunfo electoral y que ahora gobernará Teolocholco.