QUE TLAXCALA DEROGUE DELITO DE ULTRAJES A LA AUTORIDAD, EXHORTAN SENADORES DE MORENA
- En México, 16 estados aún mantienen vigente la tipificación de este delito, a pesar de que la SCJN lo declaró inconstitucional.
Por José Luis Ramírez Romero
Integrantes del Grupo Parlamentario Morena en el Senado de la República presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas de los Congresos de 16 entidades federativas, incluida Tlaxcala, derogar el delito de ultrajes a la autoridad o cualquier otro delito homólogo existente en el marco normativo penal de sus estados.
Lo anterior, con base en diversas discusiones entre los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes en su mayoría se pronunciaron por la inconstitucionalidad de este tipo penal, principalmente por dos razones: 1) una definición amplia e imprecisa que hacía imposible para la sociedad conocer qué conductas podrían ser delictivas, y 2) que su aplicación suponía una amenaza a la libertad de expresión.
Ante los numerosos casos de presión, uso excesivo de la fuerza y criminalización de la protesta social en la capital del país, se considera que la discusión en la SCJN abrió la puerta a la defensa de las libertades en México, ya que, en marzo de 2016, el Pleno de la Corte debatió los amparos en revisión 2255/2015 y 4436/2015, y otorgó la protección constitucional, al resolver que el delito de ultrajes a la autoridad, previsto en el Código Penal de la Ciudad de México, era inconstitucional.
De acuerdo a los senadores morenistas, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, son los estados que aun prevén en su legislación penal el delito de ultrajes a la autoridad.
En Tlaxcala, el artículo 183 del Código Penal establece pena de tres meses a un año de presión, y multa de 18 a 72 días de salario, al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.