Estado

¿QUÉ SIGNIFICA LA “ESTRELLA DE LA VIDA”, EL SÍMBOLO ALTERADO QUE LUCIÓ EL TITULAR DE LA CEPC?

  • Representa la hora dorada, el intervalo de tiempo que abarca la atención de una emergencia; cada punta alude a un suceso -que duraría 10 minutos- relacionado con la atención de las víctimas.

Por José Luis Ramírez Romero

La polémica generada por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, por usar un casco con la imagen de una bailarina de table-dance durante la atención de una emergencia en el municipio de Yauhquemehcan, vino acompañada por la curiosidad de conocer el significado del símbolo que fue alterado en la prenda protectora.

Se trata de la “Estrella de la Vida”, una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco que en su centro luce la vara de Esculapio, que representa la hora dorada.

Esta comprende el intervalo de tiempo que abarca la atención de una emergencia, ya que cada punta alude a un suceso -que duraría 10 minutos, en el sentido de las manecillas del reloj- relacionado con la atención de las víctimas.

La primera es la atención de la llamada de emergencia o la detección temprana de la misma, para observar la escena del siniestro, comprender los problemas que implica, identificar sus peligros y decidir las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de las víctimas.

La segunda, consiste en notificar al personal capacitado para la atención de la emergencia; y la tercera, la respuesta temprana por parte de éste.

La cuarta, corresponde a los cuidados en la escena del siniestro para aplicar los primeros auxilios y cuidados inmediatos, según sus capacidades.

La quinta, abarca los cuidados en el traslado de las víctimas en ambulancia; y la sexta, el traslado a un centro de atención definitiva, como un hospital, para dar ayuda adecuada y especializada a las víctimas.

La “Estrella de la Vida” fue diseñada por la Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos, ante la imposibilidad de utilizar una cruz roja como se hizo hasta inicios de la década de los setentas del siglo pasado.

Es por lo anterior que la conducta del Coordinador Estatal de Protección Civil, al usar un casco con el símbolo alterado del emblema, propició cuestionamientos contra el servidor público, ya que una de sus obligaciones es ser referente de profesionalismo, capacidad y buenas prácticas, y como titular, representar sus instituciones con respeto y solemnidad para estar a la altura del servicio público que exige la población.

En el Congreso local, se solicitó un castigo ejemplar contra el funcionario la alteración de equipos de trabajo en la atención de emergencias en horario laboral.