¿QUÉ BENEFICIOS TRAERÍA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA IMSS-BIENESTAR A TLAXCALA?
- Personas sin seguridad social de zonas rurales o urbanas marginadas en la entidad accederían a servicios de salud y medicinas sin costo.
Por José Luis Ramírez Romero
Tlaxcala es uno de los 13 estados del país en los que aún no opera el programa IMSS-Bienestar; sin embargo, su incorporación permitiría dar cobertura de salud sin costo a las personas sin seguridad social de zonas rurales o urbanas marginadas en la entidad.
Actualmente, este programa opera en 19 entidades de la República Mexicana, y otorga servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a 11.6 millones de personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.
Para ello, dispone de 3 mil 622 unidades médicas rurales, 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles y 45 Centros de Atención Rural Obstétrica. Además, a través de 80 unidades hospitalarias, se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
Con más de 40 años de experiencia, IMSS-Bienestar ha operado bajo varios nombres, como Progresa, Oportunidades y Prospera; empero, siempre ha estado administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ofrece de forma gratuita servicios de salud con carácter ambulatorio y hospitalario, así como medicamentos.
Se tenía previsto que el programa IMSS-Bienestar se implementara por primera vez en el estado a partir del 1 de abril, pero debido a las manifestaciones de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), se postergó la implementación del nuevo esquema por el que se federalizarán los servicios de salud estatales.
Como resultado de la primera mesa de trabajo que establecieron las partes el pasado viernes, se acordó que se deberá clarificar lo relativo a la situación laboral del personal adscrito a la Secretaría de Salud en el estado (Sesa).
De acuerdo a las autoridades federales, el proceso de transferencia del plantel de salud estatal, que consiste en 13 hospitales y 203 centros de salud, se hará de manera informada a través asambleas, a fin de aclarar las dudas de los trabajadores de la salud.
Existe el compromiso de no afectar sus derechos laborales ni efectuar despidos y, por el contrario, se prevé incorporar a los médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia por Covid-19.
Al igual que en Tlaxcala, se han realizado ya levantamientos de información en otros 12 estados del país para identificar las deficiencias del sector salud a nivel de enfermería, médicos; recursos humanos, financieros y materiales; servicios generales, estado de la infraestructura y la situación jurídica de los inmuebles.
No obstante, solo los estados de Tlaxcala, Colima y Nayarit, han ratificado el convenio marco para federalizar sus servicios de salud bajo tres principios: continuidad de los servicios de atención médica, libre asociación de los estados, libre adscripción de los trabajadores y transparencia.
El gobierno federal planea incorporar a las 32 entidades federativas al programa a más tardar en 2024, con un esquema que solo va destinado a las personas que no cuentan con seguridad social, por lo que las instituciones que ya existen permanecerán exactamente igual.