Pugna en Quilehtla
PERSPECTIVA; OPINIÓN
Faltan pocos meses para que culminen las administraciones municipales, y en el caso de Santa Cruz Quilehtla siguen los conflictos internos.
Existe la probabilidad de que el derecho de ejercer el cargo de la Síndico municipal, María Elizabeth Cuatepitzi Vázquez esté siendo actualmente vulnerado, lo cual se encuentra prohibido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como en Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Tlaxcala.
Esta determinación o escenario ha sido planteado por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Adicionalmente, apreció la presencia de elementos que podrían constituir violencia política de género, en razón de que la falta de elementos suficientes para ejercer el cargo de la sindicatura que ocupa la mujer impugnante, puede tener un impacto desproporcionado y diferenciado en ella.
Ante esto, el TET determinaron vincular a las autoridades municipales y a los integrantes del cabildo, dentro de los límites de sus respectivas competencias y responsabilidades, a dotar a la síndica municipal de los elementos necesarios para el desempeño adecuado de sus funciones.
Determinación que surtirá sus efectos provisionalmente en tanto no se determine otra cosa al resolver el asunto en definitiva, dentro del juicio de protección de los derechos político–electorales de la ciudadanía 21 de este año.
Razón por la que se otorgaron medidas cautelares para la síndica municipal de Santa Cruz Quilehtla, vinculando al alcalde Óscar Pérez Rojas y a los integrantes del cabildo de ese ayuntamiento, a dotarle de los elementos necesarios para el desempeño adecuado de sus funciones en esa comuna, así como a no impedir, retardar, retener u ocultar el acceso a la información necesaria para el ejercicio de sus actividades.
Toda vez que de un análisis preliminar del asunto, el TET llegó a la conclusión de que en nivel de probabilidad se afecta el derecho de la síndica a ejercer su cargo en un contexto de involucramiento de elementos de género, en razón de que la falta de apoyo de personal para desempeñar su función puede producir un daño relevante en el ejercicio de su cargo en comparación con el resto de los integrantes masculinos del ayuntamiento, quienes son mayoría.
Escenario que padece el ayuntamiento de Quilehtla, donde el TET tuvo que intervenir para que las autoridades municipales otorguen a la Síndico municipal las herramientas necesarias par el desempeño de sus actividades.