Pseudo ribereños buscan frenar delimitación de laguna de Acuitlapilco
- Encabezados por quien estuvo demandado ante la FGR por invasión a propiedad federal atribuyéndose terrenos con escrituras falsas, dicen que la CONAGUA les quiere quitar sus predios
Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, que se ostentan como propietarios de terrenos “colindantes” con la laguna de Acuitlapilco, buscan frenar la delimitación federal de la zona, trabajos que desde hace unas semanas realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Encabezados por Miguel Xóchihua, quien en 2021 perdió una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) por invadir y dañar con un tractor la propiedad federal de la laguna, atribuyéndose propiedades dentro del vaso lacustre a través de escrituras falsas, los presuntos colindantes quieren tomar partida nuevamente y evitar que los predios de los que se apropiaron de manera arbitraria no les sean quitados.
Argumentando que desde hace más de una década se formó una comisión de vecinos que se ha encargado de mantener la zona en condiciones apropiadas para la llegada de visitantes, desconocieron las labores de las autoridades federales, externando que la CONGUA quiere despojarlos de sus tierras sin razón.
Sin embargo, fue el propio líder de los inconformes quien retiró los juegos infantiles que la presidencia de comunidad ya había colocado, además de los árboles que se habían plantado para embellecer el lugar, argumentando que estaban dentro de su propiedad con la única finalidad de ampliar sus terrenos de cultivo.
Señalaron que la delimitación que se pretende realizar los afectará por más de 58 hectáreas de terreno, dejando entrever que ha sido esa cantidad de propiedades las que se han adueñado de manera ilegal.
Es de señalar que las escrituras de propiedad que presentan, y en las que ampliaron sus terrenos, fueron expedidas durante el periodo en que Miguel Xóchihua fungió como presidente de aquella comunidad, es decir, las escrituras fueron modificadas para adueñarse de territorio de la laguna de Acuitlapilco con el consentimiento de la misma persona que ahora pretende parar los trabajos de delimitación.
Luego de dar a conocer a medios de comunicación de la entidad sus “quejas”, los presuntos ribereños dijeron que lo que debería preocupar a la federación es sanear las aguas, ya que existen descargas residuales directas que no se han solucionado desde hace varios años.
Sin embargo, hasta ahora son aquellos pobladores los que se han puesto en contra de que se decreten los límites reales del cuerpo de agua, pues en la comunidad de Atlahapa y el municipio de Xiloxoxtla, territorios colindantes al norte y oriente, los trabajos ya se realizaron sin problemas.